Debate presidencial de la UE: el candidato principal Manfred Weber (PPE)

Manfred Weber participará el 15 de mayo en un debate con otros cinco candidatos principales a la presidencia de la Comisión Europea, que será retransmitido en directo por Eurovisión.

Fotografía de Manfred Weber
Manfred Weber.

Sobre Weber

Ingeniero físico de formación, este alemán, de 46 años, comenzó su carrera política en el Parlamento regional bávaro en 2002 y fue elegido eurodiputado en 2004. En 1996 fundó una consultoría, que dirigió hasta 2014.

Desde 2014 preside el grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, alineado con el Partido Popular Europeo (PPE), que le ha propuesto como candidato principal.

El debate

El debate presidencial con motivo de las elecciones europeas tendrá lugar el 15 de mayo a las 21:00, hora peninsular española. Esta cita constituye una oportunidad única para conocer de primera mano la posición de los candidatos a liderar la próxima Comisión Europea sobre las cuestiones más relevantes de la actualidad.

Los partidos políticos europeos dan a conocer a sus cabeza de lista antes de que se celebren las elecciones europeas. Los resultados de estos comicios, en los que se eligen a los miembros del Parlamento Europeo para la siguiente legislatura, también son importantes para la elección de la persona que presidirá la Comisión, que también renueva su composición este año. El Consejo Europeo -los jefes de Estado y de Gobierno de la UE- harán una propuesta formal sobre la presidencia de la Comisión que tendrá en cuenta el resultado de las elecciones europeas y que luego votará el Parlamento Europeo.

El proceso de designación de candidatos principales, a veces conocido por el término alemán "spitzenkandidaten", se utilizó por primera vez en las elecciones de 2014, cuando el cabeza de lista del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, fue nombrado presidente de la Comisión.

Aunque algunos partidos polítcos han nominado a más de un candidato principal, sólo un candidado por partido podrá participar en el debate.

Los presentadores de televisión Emilie Tran Nguyen (France Télévisions, Francia), Annastiina Heikkilä (Yle, Finlandia) y Markus Preiss (ARD, WDR, Alemania) moderarán el debate. El orden de intervención y la ubicación de los candidatos se decidió en un sorteo.

Manfred Weber, de 46 años, es candidato a la presidencia de la Comisión Europea en representación del Partido Popular Europeo (PPE).

Más información

Artículos relacionados