Compartir esta página: 

El incremento de la representación de las mujeres en el Parlamento Europeo aumenta el nivel de representación democrática de los europeos. Conozca más en nuestras infografías.

Proporción de mujeres y hombres en el Parlamento Europeo. 

Las mujeres siguen estando subrepresenradas en la política, tanto a nivel europeo como a escala local y nacional. Así lo confirma un estudio del Parlamento Europeo.

Con el paso de los años, el porcentaje de mujeres en el Parlamento Europeo ha aumentado. Desde 1952 y hasta las primeras elecciones directas en 1979 sólo hubo 31 diputadas. En los primeros comicios por sufragio directo, la representación femenina se quedó en el 15.2%.

En la actualidad, el 36,4% de diputados del Parlamento Europeo son mujeres. La representación femenina en esta institución está por encima de la media mundial y europea de los parlamentos nacionales. La situación en los Estados miembros varía enormemente de aquellos con un alto porcentaje de mujeres.

Proporción de eurodiputados por sexo y país. 

El número de mujeres con puestos de alta dirección en el Parlamento Europeo crece. En la actual octava legislatura, cinco de los 14 vicepresidentes y 11 de los 23 presidentes de comisiones son mujeres, que ocupan tres y ocho puestos más, respectivamente, que en la anterior.

Mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad en el Parlamento. 

En un informe sobre la integración de la perspectiva de género, aprobado en enero de 2019, el Parlamento pidió a los grupos políticos del Parlamento que, de cara a la legislatura 2019-2024, garanticen una composición equilibrada de los órganos de gobierno.