La lucha contra la inmigración irregular: mejorar la gestión de las fronteras de la UE

La afluencia de migrantes y la seguridad de las fronteras exteriores es un reto para Europa. Descubra cómo el Parlamento está abordando la situación.

Migrantes y refugiados esperan en fila frente a un barco de control de fronteras a ser identiifcados en Catania © UNHCR/Francesco Malavolta
Migrantes y refugiados esperan a ser identificados por las autoridades italianas y Frontex en Catania. © UNHCR/Francesco Malavolta

Para contrarrestar la inmigración irregular, la UE refuerza los controles fronterizos, mejora la gestión de las nuevas llegadas y hace más eficaces las devoluciones de inmigrantes ilegales. La Unión también está trabajando en modos tanto para fortalecer la migración laboral legal como para hacer más eficiente la tramitación de las solicitudes de asilo.


Más información sobre la respuesta de la UE a la migración.

¿Qué es la migración irregular?

La migración irregular es el movimiento de personas procedentes de países no comunitarios a través de las fronteras de la UE sin cumplir los requisitos legales de entrada, estancia o residencia en uno o varios países de la UE.

Número de cruces ilegales de fronteras hacia Europa

En 2015, se produjo un aumento significativo del número de cruces fronterizos ilegales hacia la UE. Según datos de Frontex, la agencia de fronteras de la UE, hubo más de 1,8 millones de franqueamientos ilegales de fronteras, la cifra más alta jamás registrada. Desde entonces, el número de cruces ilegales de fronteras ha disminuido considerablemente.
En 2023, unas 355.500 personas entraron irregularmente en la UE, el mayor número registrado desde 2016.

Más cifras sobre migración en la UE.

Reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores


La falta de controles en las fronteras interiores en el espacio Schengen debe ir acompañada de medidas compensatorias para reforzar las fronteras exteriores. Los eurodiputados subrayaron la gravedad de la situación en una resolución en abril de 2016.

Controles sistemáticos para todos en las fronteras exteriores de la UE y Schengen

En abril de 2017 se introdujeron controles sistemáticos en las fronteras exteriores de la UE para todas las personas que entren en la Unión, incluidos los ciudadanos de la UE. Siguiendo esta línea, en octubre de 2017, el Parlamento respaldó un sistema electrónico común para acelerar los controles en las fronteras exteriores del área Schengen para todos los viajeros de países que no pertenecen a la UE.

Autorización para viajeros no comunitarios exentos de visado - ETIAS

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) es un programa electrónico de exención de visado que obligará a los viajeros de países exentos de visado a obtener una autorización electrónica de viaje antes de viajar a la UE. La autorización será válida durante tres años o hasta que caduque el pasaporte y permitirá múltiples entradas en el espacio Schengen para estancias de hasta 90 días en un periodo de seis meses.

Su lanzamiento está previsto para 2024.

Control de inmigrantes en las fronteras de la UE

En febrero de 2024, la comisión parlamentaria de Libertades Civiles respaldó un acuerdo alcanzado por los Gobiernos nacionales para revisar las normas sobre el control de los inmigrantes en las fronteras externas de la UE. Las normas se aplican cuando las personas que no cumplen las condiciones de entrada en una país de la UE son detenidas cruzando irregularmente un puesto fronterizo, rescatadas en el mar o solicitan protección internacional en un puesto fronterizo exterior. 

Si se encuentra a ciudadanos extracomunitarios en la UE sin la debida autorización tras eludir los controles en las fronteras exteriores, también deben someterse a un control.
Los controles incluyen identificación, toma de huellas dactilares, controles de seguridad y evaluación preliminar de salud y vulnerabilidad. El procedimiento debe durar hasta siete días.

En las negociaciones con los Gobiernos de la UE, los eurodiputados garantizaron un mecanismo de supervisión sólido e independiente en cada país de la UE para proteger los derechos fundamentales de las personas sometidas a control.
La adopción final del reglamento como parte del nuevo pacto sobre migración y asilo está prevista para abril de 2024.

Decisiones de asilo más rápidas en las fronteras exteriores de la UE

El Parlamento y el Consejo alcanzaron en febrero de 2024 un acuerdo sobre un nuevo procedimiento fronterizo, que se aplicará directamente tras el control a quienes soliciten asilo en las fronteras exteriores, sean detenidos en relación con un cruce irregular de fronteras o tras ser rescatados en el mar. El objetivo es evaluar rápidamente en las fronteras exteriores de la UE si las solicitudes de asilo son infundadas o inadmisibles.


El procedimiento es obligatorio si el solicitante es un peligro para la seguridad nacional o el orden público, si ha engañado a las autoridades o si procede de un país en el que normalmente se aprueban menos del 20% de las solicitudes de asilo.


El procedimiento debe completarse en 12 semanas, incluidos los recursos. En caso de rechazo o desestimación de una solicitud, el solicitante rechazado debe ser devuelto en un plazo de 12 semanas. Mientras los solicitantes de asilo se someten al procedimiento fronterizo, no podrán entrar en el país de la UE.

Durante las negociaciones, los eurodiputados insistieron para:

  • Garantizar asesoramiento jurídico gratuito a los solicitantes en todos los procedimientos administrativos;
  • garantizar que los menores no acompañados no sean sometidos a procedimientos fronterizos, a menos que supongan un riesgo para la seguridad;
  • garantizar que a las familias con niños se les ofrezcan condiciones de acogida adecuadas.

La Comisión Europea determinará el número máximo de solicitudes de asilo que cada país de la UE debe tramitar en sus fronteras.

Retorno de solicitantes de asilo a terceros países seguros


Según el Reglamento sobre el procedimiento de asilo, las autoridades nacionales pueden decidir que una solicitud de asilo es inadmisible si el solicitante procede de un tercer país seguro. Se trataría de un país que trata a los solicitantes de asilo de acuerdo con las normas internacionales aceptadas.
Los solicitantes de asilo deben tener una conexión genuina con ese país que les permita ir a él.
Aunque los países de la UE seguirán basándose en sus propias listas de países seguros, la normativa prevé una convergencia hacia una lista comunitaria de terceros países seguros y países de origen seguros.

Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

En diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó una propuesta sobre el establecimiento de una Guardia Costera y Fronteriza Europea con el objetivo de reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE y el apoyo a los guardias fronterizos nacionales.

La nueva agencia, lanzada en octubre de 2016, se unió a Frontex y a las autoridades responsables de la gestión de las fronteras. Se planea que cuente con un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras para 2027. La agencia cuenta con un mandato más fuerte en materia de retornos de nacionales de terceros países que no tengan permiso para quedarse en la UE.

Controles en las fronteras interiores

En los últimos años, algunos países de la UE han reanudado los controles fronterizos dentro del espacio Schengen en los últimos años y los han prorrogado durante largos periodos. Con el fin de preservar la libre circulación y hacer frente, al mismo tiempo, a amenazas reales para la seguridad, la Comisión presentó una propuesta en 2021.

En octubre de 2023, el Parlamento acordó su posición y votó a favor de entablar negociaciones con el Consejo.

Como alternativa a los controles internos en las fronteras, las nuevas normas promueven la cooperación policial en las regiones fronterizas para hacer frente a los movimientos no autorizados dentro del espacio Schengen. Los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular detenidos suelen llegar de otro país de la UE, por lo que si los dos países realizan patrullas conjuntas, los inmigrantes irregulares pueden ser trasladados de vuelta al primer país de la UE. Los eurodiputados quieren excluir de estas devoluciones a varias categorías, incluidos los menores no acompañados.

Los miembros del Parlamento también proponen criterios claros que indiquen cuándo se pueden imponer controles en las fronteras interiores en respuesta a amenazas graves. La propuesta incluye que exista una razón justificada, como una amenaza identificada e inmediata de terrorismo, antes de introducir controles en las fronteras interiores, y dichos controles tendrían un límite temporal de hasta dieciocho meses. Si la amenaza persiste, podrían autorizarse más controles fronterizos mediante una decisión del Consejo.

Las propuestas también permiten reintroducir controles fronterizos en varios países durante un periodo de hasta dos años cuando la Comisión reciba notificaciones sobre una amenaza especialmente grave que afecte a muchos países simulaneamente.

La nueva Agencia de Asilo de la UE y el Fondo de Asilo, Migración e Integración

La Agencia Europea de Asilo, antes conocida como EASO, es responsable de ayudar a los países de la UE a aplicar las normas de asilo, con el objetivo de hacer más eficaz y sostenible el sistema general de gestión de la migración de la UE.

El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) es un instrumento financiero que apoya los esfuerzos de la UE para gestionar la migración.

Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras

En una resolución aprobada en julio de 2021, el Parlamento respaldó el presupuesto del nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración para 2021-2027, que se incrementará a 9.880 millones de euros.

Acuerdo UE-Turquía


El acuerdo UE-Turquía se firmó en marzo de 2016 en respuesta al aumento del número de migrantes irregulares y refugiados que entraban en la UE a través de Turquía tras la guerra civil en Siria. Ambas partes acordaron garantizar mejores condiciones de recepción para los refugiados en Turquía y abrir canales seguros y legales a Europa para los refugiados sirios.

En virtud del acuerdo, Turquía aceptó repatriar a todos los migrantes irregulares y refugiados llegados a Grecia desde Turquía después del 20 de marzo de 2016. A cambio, la UE acordó proporcionar ayuda financiera a Turquía para apoyar la acogida de refugiados en Turquía, así como acelerar el proceso de adhesión de Turquía a la UE y liberalizar los visados para los ciudadanos turcos que viajen a la UE.

Los eurodiputados subrayaron en un informe aprobado el 19 de mayo de 2021 el papel de Turquía para acoger a cerca de cuatro millones de refugiados. Además, hicieron hincapié en el incremento de los retos debido a la crisis de Covid-19. Por otra parte, resaltaron que es inaceptable utilizar a los migrantes y refugiados como herramienta de influencia política y para el chantaje tras los informes de que las autoridades del país alentaron a los migrantes  y solicitantes de asilo con información engañosa a llegar a Europa por tierra a través de Grecia.

Repatriación ilegal más eficiente

Documento de viaje europeo para el retorno de inmigrantes en situación irregular

En septiembre de 2016, el Parlamento aprobó una propuesta de la Comisión para un documento de viaje estándar de la UE para acelerar el regreso de los nacionales no pertenecientes a la UE que permanecen de manera irregular en la UE sin pasaportes o documentos de identidad válidos. El Reglamento es aplicable desde abril de 2017.

El Sistema de Información de Schengen


El Sistema de Información de Schengen se se reforzó en noviembre de 2018 para ayudar a los países de la UE con el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular a su país de origen. El SIS incluye ahora:

  • alertas sobre las decisiones de retorno de los países de la UE
  • acceso a los datos del SIS para las autoridades nacionales responsables de emitir decisiones de retorno
  • salvaguardias para proteger los derechos fundamentales de los migrantes

Directiva de retorno de la UE

La Directiva europea de retorno de la UE es el principal instrumento legislativo que establece los procedimientos y criterios que los países de la UE deben aplicar al retornar a nacionales de terceros países en situación irregular.
Desde septiembre de 2018, la UE trabajar para actualizar dicha directiva, con el objetivo de reducir la duración de los procedimientos de retorno, garantizar un mejor vínculo entre los procedimientos de asilo y retorno, y evitar la fuga.
Las nuevas disposiciones pretenden determinar el riesgo de fuga, es decir, el riesgo de que un migrante intente esconderse de las autoridades, mientras se toma una decisión sobre su estatus. Las normas modificadas imponen a los migrantes la obligación de cooperar con las autoridades. También exigen a los países de la UE que creen un sistema de gestión del retorno.

En un informe aprobado en diciembre de 2020, los eurodiputados exigieron una mejor implementación de la Directiva europea del retorno y llamaron a los Estados miembros a respetar los derechos fundamentales y las garantías procesales al aplicar la legislación de la UE, y a que den prioridad a los retornos voluntarios.

Más sobre el retorno de inmigrantes ilegales a sus países.

Una propuesta legislativa para una lista común de países de origen seguros también está siendo examinada por el Parlamento Europeo. El objetivo es facilitar y acelerar el proceso de asilo, incluido el retorno. En la actualidad estas listas se definen a nivel nacional y no se coordinan con otros países de la UE.

Prevenir la inmigración irregular atajando las causas profundas de la migración


Los conflictos, la persecución, la depuración étnica, la pobreza extrema y los desastres naturales pueden ser causas fundamentales de la migración. En julio de 2015, los eurodiputados instaron a la UE a adoptar una estrategia a largo plazo para ayudar a contrarrestar estos factores.

Para combatir las causas profundas de la migración, el 3 de julio de 2017 se votará una medida de la UE para movilizar 44.000 millones de euros de inversión privada en África en las comisiones de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Presupuesto.

Más sobre migración y la UE: