Schengen: retos en el área sin fronteras interiores

El espacio de libre circulación de Schengen atraviesa retos que podrían poner en peligro su propia existencia.

Visado de acceso a Schengen en un pasaporte ©AP Images/European Union-EP
Visado de acceso a Schengen en un pasaporte ©AP Images/European Union-EP.

El espacio Schengen ha estado sometido a tensiones durante la última década debido a las sucesivas crisis. La llegada de refugiados a la UE y los ataques terroristas desde 2015 llevaron a la reintroducción temporal de fronteras interiores en algunos puntos de Schengen. El código de fronteras que rige este espacio de libre circulación permite esta opción para casos excepcionales en los que, por ejemplo, se detecte una amenaza para la seguridad. Estas medidas debían ser temporales y excepcionales.

El brote de Covid-19 en 2020 también llevó a varios países de la UE a restablecer los controles fronterizos, en un intento de controlar la propagación del virus.

¿Cuánto cuesta, a quién afecta?



Los controles fronterizos interrumpen el libre flujo de personas, bienes y servicios en toda la UE:


El impacto se centra principalmente en el transporte transfronterizo de mercancías, el desplazamiento de los trabajadores (1,7 millones de trabajadores en la UE cruzan la frontera todos los días para ir a trabajar) y el turismo.


Hay costes administrativos y de infraestructura para el sector público.


En el transcurso de dos años, el coste de los controles fronterizos se estima en 25.000 a 50.000 millones de euros y 2.000 millones en costes operativos anuales. Más detalles en este estudio del Parlamento Europeo.


Con el fin de salvaguardar la seguridad en el espacio sin fronteras interiores de Schengen, en abril de 2017 se introdujeron controles sistemáticos en las fronteras exteriores de todas las personas que entran en la UE, incluidos los ciudadanos comunitarios.


Para tener un registro de los movimientos de ciudadanos no comunitarios en el espacio Schengen y acelerar los controles, el Parlamento y los ministros de la UE acordaron un nuevo sistema de registro de entrada y salida, el 30 de noviembre de 2017. Se espera que estos nuevos controles en las fronteras exteriores estén plenamente operativos para 2020 a más tardar.

Map on the Schengen area, showcasing its current members, the EU member states which aren't part of it, and the candidate countries.
Mapa sobre el espacio Schengen


La UE ha adoptado recientemente varias medidas para reforzar la integridad del espacio Schengen:

 

 

 


  • Más poderes a Europol, la agencia policial de la UE, para intensificar la lucha contra el terrorismo

 

Vuelta a la normalidad en Schengen

En diciembre de 2021, la Comisión Europea propuso una actualización de las normas que rigen el espacio Schengen, con el objetivo de garantizar que la reintroducción de los controles en las fronteras interiores siga siendo una medida de último recurso y promover el uso de medidas alternativas en su lugar, como los controles policiales específicos y la cooperación policial reforzada. El Parlamento Europeo está trabajando en la propuesta. Los eurodiputados se han opuesto en varias ocasiones a la frecuente reintroducción de controles, que dificultan la libre circulación de personas en la UE.


En una votación celebrada el 18 de octubre de 2022, los eurodiputados reiteraron su petición de que Rumanía y Bulgaria sean admitidas en el espacio Schengen lo antes posible. Subrayaron que la libre circulación tiene un papel central en proyecto de la UE.

El 10 de noviembre de 2022, el Parlamento votó a favor de la adhesión de Croacia a la zona de libre circulación. Croacia se unió al espacio Schengen el 1 de enero de 2023.


El Parlamento dice que Bulgaria y Rumanía están listos para unirse al área de Schengen y pide al Consejo que apruebe su adhesión: "Bulgaria y Rumanía han hecho sus deberes y cumplen con los requisitos desde hace siete años. Si sigues las reglas, deberías recibir lo que tienes derecho ", comentó Carlos Coelho.


Schengen

  • 27 países miembros: 22 de la UE y 4 países asociados.
  • 4 de ellos no comunitarios: Noruega, Islandia, Lichtenstein y Suiza.
  • 4 miembros de la UE no pertenecen a Schengen: el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia.
  • Más de 50 000 kilometros de fronteras exteiores rodean el espacio sin fronteras interiores de Schengen.

Este artículo se publicó inicialmente en mayo de 2018 y se actualizó por última vez en enero de 2023.