Cáncer ocupacional: los trabajadores estarán mejor protegidos 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El cáncer es el mayor riesgo para la salud relacionado con el trabajo en la UE. Los eurodiputados quieren proteger mejor a los trabajadores de la exposición a carcinógenos y mutágenos.

El Parlamento quiere garantizar la seguridad en el trabajo ©AP Images/European Union-EP  

Para reducir los carcinógenos en el lugar de trabajo, el Parlamento adoptó el 27 de marzo de 2019 una tercera revisión de la directiva aprobada en 2004. Añade límites de exposición a cinco productos químicos utilizados en sectores como la fabricación de baterías de níquel-cadmio, fundición de zinc y cobre, laboratorios, electrónica, funerales, construcción, salud, plásticos y reciclaje.

La reforma incluye ahora límites de exposición para 27 sustancias químicas que causan cáncer.

Este acuerdo [...] nos ayudará a mejorar a largo plazo las condiciones de trabajo de más de un millón de trabajadores de la UE y evitará más de 22000 casos de enfermedades ocupacionales al año

La encargada de la propuesta, la eurodiputada liberal italiana Laura Agea 
Compartir esta cita: 

En 2017, cuando se revisó la directiva por primera vez, los eurodiputados limitaron la exposición a 11 carcinógenos. Estos agentes químicos pueden causar cáncer o mutaciones genéticas. Las normas impusieron un seguimiento más estrecho de los materiales que pueden afectar a la fertilidad y a la función sexual, y obligarán a los empleadores a evaluar mejor los riesgos para sus trabajadores.

Datos y cifras

El cáncer es la primera causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea.

Anualmente, el 53% de las muertes ocupacionales están relacionadas con el cáncer; el 28% con enfermedades circulatorias, y el 6% con enfermedades respiratorias.

Los tipos más comunes de cáncer ocupacional son el cáncer de pulmón, el mesotelioma (causado por la exposición a partículas de amianto) y el cáncer de vejiga.

Según las estimaciones de la OMS, una de cada diez muertes por cáncer de pulmón está estrechamente relacionada con los riesgos en el lugar de trabajo.

Los sectores particularmente afectados son la construcción, la fabricación de productos químicos, la industria del automóvil y del mueble, la fabricación de productos alimenticios y textiles, la industria maderera y el sector sanitario.

Lea nuestro resumen sobre cómo la UE mejora los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo y qué hace la UE para mejorar la salud pública.

El objetivo es... 
  • Contribuir a salvar hasta 100.000 vidas en los próximos 50 años.