Resistencia a los antibióticos: medidas para combatirla (vídeo) 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

25.000 personas mueren cada año en la UE y, 700.000 en el mundo, por infecciones resistentes a los medicamentos. El Parlamento Europeo quiere tomar medidas para evitarlo.

La creciente resistencia a los antimicrobianos, que están mostrando ciertas bacterias y otros microbios como parásitos, virus y hongos, podría llegar en 2050 a causar más muertes que el cáncer si no se toman medidas.

¿Qué causa la resistencia a los medicamentos?


La resistencia a los medicamentos es un fenómeno que se produce de manera natural, pero que puede verse acelerado por distintos factores como el uso incorrecto y excesivo de antibióticos tanto en humanos como en animales.


También puede ser la consecuencia de la transmisión de bacterias resistentes de animales a humanos por contacto directo o a través de la cadena alimentaria , así como por su liberación en el medio ambiente, la eliminación de medicamentos no utilizados en el agua subterránea y la falta de desarrollo de nuevos antibióticos.


Desde 1999, la UE ha invertido más de 1.300 millones de euros en investigar esta resistencia, pero los eurodiputados hacen un llamamiento para que se haga un esfuerzo adicional.

¿Qué son los antimicrobianos? 
  • Son sustancias activas de origen sintético o natural que matan o inhiben el crecimiento de microorganismos, e incluyen antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiprotozoarios.  

¿Qué proponen los eurodiputados?


La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldó, el 20 de junio, las recomendaciones de la eurodiputada socialdemócrata austríaca, Karin Kadenbach, que incluyen:


• Enfatizar que las estrategias para combatir la resistencia deben basarse en el principio de "una sola salud": las personas, la salud animal y el medio ambiente están interconectados, las enfermedades se transmiten de las personas a los animales y viceversa.


• Resaltar la importancia de un uso correcto y prudente de antimicrobianos: restringir la venta de antibióticos por parte de profesionales de la salud humana y animal, y luchar contra la venta ilegal.


• Estimular la inversión en nuevas sustancias: el descubrimiento y desarrollo de antimicrobianos se ha desacelerado en los últimos 20 años.


• Solicitar pruebas de diagnóstico rápido más baratas para comprender si la causa de una infección es viral o bacteriana.


• Promover una buena higiene y concienciar sobre los riesgos de la prescripción excesiva y la automedicación. El 44% de los europeos no sabe que los antibióticos son ineficaces contra el resfriado y la gripe.


Medicamentos veterinarios


La comisión de Medio Ambiente acordó de manera provisional con el Consejo de la UE, también el 20 de junio, nuevas reglas para reducir el uso de antibióticos en la agricultura.

Si estas normas son aprobadas formalmente, se limitará el uso preventivo y colectivo de antimicrobianos en la cría de animales y los productos alimenticios importados deberán respetar las normas de la UE sobre el uso de antibióticos.

La UE cuenta con nuevas normas para frenar el uso de antibióticos en las granjas y mantener las bacterias resistentes a los medicamentos alejadas de los alimentos humanos. Según estas normas, el uso preventivo y colectivo de antimicrobianos en la cría de animales se limitará, mientras que los productos alimenticios importados tendrán que respetar los estándares de la UE sobre el uso de antibióticos.

Más información sobre cómo la UE mejora su política de salud pública.