¿Es Europa un oasis o un espejismo?

Cientos y cientos de miles de personas huyen de sus países víctimas de la guerra y la pobreza. Y camino de una vida mejor en Europa, se convierten en víctimas de los traficantes sin escrúpulos de seres humanos. La atención se centra ahora en la respuesta europea a esta inmensa tragedia. El Parlamento reclama reiteradamente que Europa coordine y aplique mejor su reacción.

Refugiados camino de Austria ©Tibi Szabados/"Csak" egy Gyerek (Sólo una niña).
Refugiados camino de Austria ©Tibi Szabados/"Csak" egy Gyerek (Sólo una niña)

Según Frontex, la agencia europea de fronteras, durante 2015 se han detectado 1,83 millones de entradas ilegales a través de las fronteras exteriores de la Unión Europea, cifra que en 2014 se limitó a 283.500. Cabe precisar que una misma persona puede cruzar las fronteras en más de una ocasión.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Según los resultados de la encuestra de opinión Eurobarómetro encargada por el Parlamento Europeo, casi dos tercios de los ciudadanos de la UE piensan que las decisiones sobre inmigración deberían tomarse a escala europea en lugar de en el ámbito nacional. Y ocho de cada diez encuestados opinan que los solicitantes de asilo deberían "redistribuirse mejor entre todos los Estados de la UE". Si bien las respuestas varían de manera considerable en función del país.


En nuestro dosier multimedia encontrará más información sobre la evolución de esta tragedia y la reacción del Parlamento Europeo en particular y la Unión Europea en general. Para consultar su contenido, haga clic en el enlace que encontrará a la derecha de esta información: Punto de mira, inmigración, un reto en común; Europa busca respuestas a la crisis de los refugiados.