Asilo y migración en la UE: cifras y hechos

La migración en la UE se ve afectada por crisis como la pandemia o las hostilidades rusas en Ucrania. Consulte las últimas cifras en nuestra infografía.

Consulte las últimas cifras en nuestra infografía.

Las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus provocaron una reducción de la migración, pero las cifras volvieron a aumentar en 2021. El reciente repunte se debe en parte a la guerra de Rusia en Ucrania. Además, el cambio climático también podría influir en el futuro.


Se mantienen las deficiencias del sistema de asilo de la UE que quedaron de manifiesto con la llegada de más de un millón de solicitantes de asilo y migrantes en 2015. En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó el Pacto de Asilo y Migración y el Parlamento ha trabajado en varias propuestas para crear una política europea de asilo más justa y eficaz. En abril de 2023, el Parlamento aprobó su posición sobre el pacto y ahora está listo para iniciar las negociaciones con el Consejo.


Este artículo repasa los datos más relevantes sobre la migración en Europa, qué hace la UE para hacer frente a la situación y cuáles son las implicaciones financieras.

Más información sobre la gestión de la inmigración en la UE

¿Cuál es la diferencia entre refugiado y demandante de asilo?


Los solicitantes de asilo son personas que presentan una petición formal de asilo en otro país porque temen que su vida corre peligro en su país de origen. Actualmente, las personas de fuera de la UE deben solicitar protección en el primer país de la UE en el que entren. Presentar una solicitud significa que se convierten en solicitantes de asilo (o demandantes de asilo). Solo reciben el estatuto de refugiado u otra forma de protección internacional cuando las autoridades nacionales adoptan una decisión positiva.

Los refugiados son personas con temores fundados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, política o pertenencia a un determinado grupo social que han sido aceptados y reconocidos como tales en su país de acogida. En la UE, la directiva sobre la cualificación establece las directrices para asignar protección internacional a quienes la necesitan. En marzo de 2022, el Parlamento respaldó la activación de la directiva de protección temporal por primera vez desde que entró en vigor en 2001 para conceder protección inmediata a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.

Descubre más sobre las causas de la migración.

 

Solicitudes y decisiones de asilo en la UE

En 2022, hubo algo menos de un millón (965.665) de solicitudes de asilo en la UE. Esta cifra supone un 52,1% más de peticiones que en 2021, y es el nivel más alto alcanzado desde 2016. Durante el punto álgido de la crisis migratoria de 2015-2016, el número de solicitantes llegó a los 1.221.690.


El número de personas que  solicitaron asilo por primera vez en la UE en 2022 fue de 881 220, lo que significa un aumento del 64 % respecto al año anterior (537 355). Las personas que solicitan protección internacional por primera vez, son personas que habíán presentado una primera petición de asilo en un determinado país de la UE. Esto excluye a los solicitantes reincidentes en ese país.


Los países que registraron los mayores aumentos relativos a primeras solicitudes en 2022 fueron Irlanda (+421,8%), Croacia (+367,9%) y Austria (+181,4%). El país que registró más primeros solicitantes en 2022 fue Alemania, que representó el 24,7% de todos los pedían asilo por primera vez en la UE. Le siguieron Francia (15,6%), España (13,2%) y Austria (12,1%). Las cifras más bajas de primeros solicitantes de asilo se observaron en Hungría (45 solicitantes), Eslovaquia (500) y Letonia (545).


Los sirios, afganos, venezolanos y turcos presentaron el mayor número de solicitudes de asilo: juntos representaron casi el 40% de todos los solicitantes de asilo por primera vez. El número de primeros solicitantes de asilo procedentes de Siria pasó de algo menos de 100.000 en 2021 a 131.970 el año pasado. Sin embargo, representaron el 15% del total, frente al 18,4% de 2021. Los afganos representaron el 12,9% del total de la UE. Los solicitantes de Venezuela y Türkiye representaron casi el 6% cada uno, con 50 050 (5,7%) y 49 720 (5,6%) solicitudes, respectivamente.


Los países de la UE aprobaron un total de 384 245 solicitudes en 2022, un 40% más que en 2021. Al 44% se les concedió el estatuto de refugiado (un 22% más que en 2021), al 31% protección subsidiaria (un 48% más) y al 25% protección humanitaria (un 72% más).


La guerra en Ucrania provocó una nueva afluencia de migrantes a Europa

La invasión rusa de Ucrania provocó que miles de personas se vieran obligadas a huir de sus hogares. Desde el inicio de la guerra se han producido más de 20 millones de cruces de fronteras desde Ucrania, según ACNUR. Alemania y Polonia han acogido a la mayoría de personas procedentes de Ucrania hasta la fecha.

Desde el 4 de marzo de 2022, a los ucranianos que huían de la invasión rusa se les concedió protección temporal después de que la UE activara la Directiva de Protección Temporal. Se trata de una medida excepcional en caso de afluencia masiva o inminente de personas desplazadas procedentes de países no pertenecientes a la UE, que no pueden regresar a su país de origen.


Cruces irregulares de fronteras y muertes de migrantes en su ruta hacia Europa


En 2015 y 2016, en el punto álgido de la crisis migratoria, se detectaron más de 2,3 millones de cruces de fronteras irregulares. El número total de cruces detectados en 2022 fue de 330.000, el nivel más alto desde 2016. Este número aumentó en todas las rutas de migración irregular. La travesía del Mediterráneo Central sigue siendo la más mortífera de las cuatro rutas migratorias hacia Europa, con cerca de 1.400 personas muertas o desaparecidas en 2022.

La travesía del Mediterráneo Central sigue siendo la más mortífera de las cuatro rutas migratorias hacia Europa, con cerca de 1.400 personas muertas o desaparecidas en 2022.

 

Financiación de la UE para la migración

La migración ha sido una prioridad de la UE durante años. Se han tomado varias medidas para gestionar los flujos migratorios, así como para mejorar el sistema de asilo.

La UE aumentó considerablemente su financiación de las políticas de migración, asilo e integración a raíz del aumento de la afluencia de solicitantes de asilo en 2015. En el presupuesto de la UE para 2021-2027 se destinan 22.700 millones de euros a la gestión de la migración y las fronteras, frente a los 10.000 millones de euros destinados a la migración y el asilo en 2014-2020.


Conozca más sobre la gestión europea de la migración.

 

Refugiados en todo el mundo

En todo el mundo, el número de personas que huyen de la persecución, el conflicto y la violencia ha alcanzado los 108.4 millones. Los niños representan aproximadamente el 40% de la población refugiada del mundo.

Los países que acogen al mayor número de refugiados son Turquía, Iran, Colombia, Alemania y Pakistan. El 76% de la población refugiada mundial se acoge en países de renta baja y media.

Consulte las cifras del ACNUR sobre el número de refugiados en el mundo.