Compartir esta página: 

Artículos 

Las banderas estadounidense y europea ©BELGAIMAGE/ZUMAPRESS/W.Dabkowski.        

El Parlamento Europeo sigue muy de cerca las negociaciones entre Europa y Estados Unidos para alcanzar un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, acuerdo que desembocaría en la creación de la mayor zona de libre cambio en el mundo. Expectativas y temores están servidos durante una negociación que podría impulsar el crecimiento económico y el empleo en ambas orillas del océano. Las espadas están en alto.

Debate on TTIP recommendations        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Un acuerdo transatlántico de libre comercio debe abrir el mercado estadounidense a a las empresas de la UE, pero en ningún caso ha de socavar los estándares europeos, señala el Parlamento en sus recomendaciones para la negociación, aprobadas el miércoles.

Contenedores listos para el transporte de mercancías ©BELGA/DPA/Daniel Reinhardt.        

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP siglas estas últimas en inglés), negociada en la actualidad entre la Comisión Europea y Estados Unidos, incluye un tema especialmente controvertido: el mecanismo de resolución de disputas entre inversores extranjeros y Estados. Uno de estos mecanismos es el ISDS (siglas en inglés). ¿Por qué despierta temores? ¿Qué supone en realidad? ¿Qué diferencias hay entre esta y otras opciones disponibles para proteger a los inversores?

Debe haber una transparencia total para poder comunicar con la opinión pública y responder a sus temores"

Bernd Lange 

Presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional

Compartir esta cita: 

Artículos 

El eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, Presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional.        

La Eurocámara ultima sus recomendaciones sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, siglas estas últimas en inglés). Los eurodiputados debaten este martes 7 de julio y votan el miércoles un texto tras una larga negociación. La votación se pospuso en junio por el elevado número de enmiendas. Ahora parece que el acuerdo es posible. Bernd Lange nos explica la situación en esta entrevista.

Resultado de la votación para posponer el debate sobre el TTIP.        

El elevado número de enmiendas presentadas ha motivado que se pospongan el debate y la votación del pleno del Parlamento Europeo sobre las recomendaciones de la Eurocámara acerca de las negociaciones en curso entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr una Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, siglas estas últimas en inglés). Y ahora, ¿qué?

Rapporteur Bernd Lange (2nd on the Left) and the final vote on screen on the draft report, providing guidelines to the current Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) negotiations.        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos debe ampliar el acceso europeo al mercado estadounidense, sin socavar los estándares de la UE ni el derecho a actuar en defensa del interés general, según las recomendaciones adoptadas el jueves por la comisión de Comercio del Parlamento. Los mecanismos de resolución de disputas entre inversores y Estados deben ser reformados y mejorados, agregan los eurodiputados.

La UE tiene mucha experiencia negociando acuerdos comerciales, pero ¿quién negocia, quién decide y para qué sirven estos acuerdos?
       

La comisión parlamentaria de Comercio Internacional vota el jueves 28 de mayo un proyecto de informe en el que facilita directrices para las negociaciones actuales sobre la negociación en curso entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para alcanzar una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP siglas estas últimas en inglés). La Comisión Europea representa a los Estados de la UE en la negociación. ¿Cuál es el papel de la Eurocámara?

Artículos 

Foto de la comisaria Cecilia Malmström y el presidente de la comisión de Comercio Internacional del PE, Bernd Lange, durante la reunión de ayer sobre el mecanismo de protección de inversores.        

Las negociaciones sobre el tratado de libre comercio e inversión con Estados Unidos continúan captando atenciones. El pasado 6 de mayo la comisaria Cecilia Malmström presentó a los diputados de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional sus nuevas propuestas para resolver los posibles conflictos entre inversores extranjeros y países receptores de dichas inversiones. Para saber más detalles sobre el debate, consulte nuestro resumen en Storify.

Banderas y billetes europeos y estadounidenses ©BELGAIMAGE/AGEFOTOSTOCK.        

El Parlamento Europeo (PE) elabora en la actualidad su posición sobre la negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, según sus siglas en inglés). La comisión parlamentaria de Comercio Internacional es la responsable de redactar las recomendaciones del PE, a las que otras trece comisiones han aportado sus opiniones. Los eurodiputados prevén debatir y votar la posición de la Eurocámara antes del verano.

Bernd Lange.        

La Unión Europea y Estados Unidos iniciaron en junio de 2013 negociaciones para alcanzar el mayor acuerdo comercial de la historia del planeta, y prometieron más crecimiento económico y empleo. Quedan muchos cabos por atar tras siete rondas de negociaciones. El eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, Presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional y autor de un informe en proceso de elaboración sobre la cuestión, nos da su opinión en esta entrevista.

Dos buques de mercancías en el puerto de la localidad alemana de Hamburgo © BELGA_AGEFOTOSTOCK.        

Continúa la negociación entre Europa y Estados Unidos para alcanzar un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión. Se espera que este acuerdo impulse la economía y genere empleo en ambas orillas del océano. Pero las negociaciones afectan a cuestiones sensibles como las normas sobre resolución de disputas entre los inversores y los Estados. Las comisiones parlamentarias de Comercio Internacional y de Asuntos Jurídicos debatieron este 27 de enero todos estos aspectos.

Artículos 

Repase con nuestra infografía las relaciones comerciales entre ambas orillas del Atlántico. Los datos corresponden a 2013, año en el que las negociaciones comenzaron.        

La Comisión Europea negocia en la actualidad con las autoridades de Estados Unidos una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, según sus siglas en inglés). El Parlamento Europeo sigue la negociación con máxima atención ya que tendrá que aprobar o rechazar el acuerdo final. Repase con nuestra infografía las relaciones comerciales entre ambas orillas del Atlántico.

Notas de prensa 

El PE ha debatido este martes con el comisario de Comercio, Karel De Gucht, los avances en las negociaciones del acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión con EE.UU. (TTIP, por sus siglas en inglés). Varios diputados destacaron que este acuerdo puede ser beneficioso para el crecimiento y la creación de empleo en la UE, mientras que otros alertaron de los posibles riesgos para la legislación social, sanitaria y ambiental europea. La falta de transparencia también fue criticada.

Repase con nuestra infografía las relaciones comerciales entre ambas orillas del Atlántico. Los datos corresponden a 2013, año en el que las negociaciones comenzaron.        

La Comisión Europea negocia en la actualidad con las autoridades de Estados Unidos una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, según sus siglas en inglés). El Parlamento Europeo sigue la negociación con máxima atención ya que tendrá que aprobar o rechazar el acuerdo final. Repase con nuestra infografía las relaciones comerciales entre ambas orillas del Atlántico.