Proteger a los niños del contenido nocivo en internet es prioritario para el Parlamento 

 
 

Compartir esta página: 

Los niños pasan a diario varias horas en internet, expuestos a contenido que no siempre es adecuado, como por ejemplo los vídeos que incitan al odio y la violencia. El Parlamento Europeo quiere proteger mejor a los menores. Por este motivo, la comisión parlamentaria de Educación y Cultura respaldó hoy la revisión de la normativa que regula en la UE los servicios audiovisuales.

"Una de nuestras principales prioridades es la protección de menores”, asegura la responsable de la tramitación parlamentaria de la medida, la popular alemana Sabine Verheyen, en nuestro vídeo. La eurodiputada explica que el objetivo de la revisión de la legislación comunitaria de medios audiovisuales es lograr que las mismas normas que se aplican a la televisión sirvan también para el contenido en internet.


Las plataformas de intercambio de vídeos tendrán que crear mecanismos fáciles de usar para que los usuarios puedan denunciar el contenido dañino y luego actuar para eliminar ese contenido, de acuerdo con el informe.


Además, la publicidad y la colocación de productos de tabaco, cigarrillos electrónicos y alcohol deberán prohibirse en los programas de televisión para niños y en las plataformas de video compartido.


Además de la protección de los menores, la directiva se centra en otras cuestiones como el reflejo de la diversidad cultural de Europa. La comisión parlamentaria pide obligar a los proveedores a la carta a velar por que en sus catálogos haya al menos una participación del 30 por ciento de contenidos europeos. La Comisión Europea propuso inicialmente un umbral del 20 por ciento.


El Parlamento en su conjunto decidirá durante la sesión plenaria de mayo en Estrasburgo si debe abrir conversaciones interinstitucionales, para la aprobación final de la legislación, sobre la base de las propuestas de la comisión parlamentaria. El Consejo tiene previsto aprobar su mandato de negociación el 23 de mayo.