5G: cómo la UE está ayudando a convertirlo en un motor de crecimiento

El despliegue de la tecnología 5G en toda la UE podría crear dos millones de puestos de trabajo. La coordinación de las acciones de los países es crucial para ello, según los eurodiputados.

El despliegue de la tecnología 5G en toda la UE podría crear dos millones de puestos de trabajo. La coordinación de las acciones de los Estados miembros es crucial para ello, dicen los eurodiputados.

Coches que se comunican entre sí para evitar accidentes, cirugía remota, retransmisión en directo de realidad virtual... estos y otros servicios requieren una conexión ultra-rápida con baja latencia (tiempo para responder a una solicitud), algo que promete ofrecer la próxima generación de móviles 5G.

Sin embargo, requiere grandes inversiones en equipamiento y espectro, y las empresas de telecomunicaciones esperan que los gobiernos faciliten este proceso mediante la asignación de nuevas frecuencias de radio de forma coordinada para evitar interferencias y fragmentación del mercado interior. Los países también podrán facilitar el proceso mediante la creación de un entorno regulador favorable a la inversión.

El 1 de junio el Parlamento respaldó el plan de acción de la Comisión Europea para desarrollar la tecnología 5G en toda la UE. Los eurodiputados subrayaron que es crucial que exista coordinación entre los Estados miembros para evitar retrasos.

El popular polaco Michal Boni, encargado de sociedad digital y 5G en Europa, destacó que las inversiones son clave para el desarrollo de la tecnología 5G. “Se necesita la simplificación del marco legal, modelos flexibles de coinversión y certeza y predictibilidad a largo plazo”, sostuvo.

"La clave es armonizar los procesos de asignación del espectro. Los Estados miembros tienen que entender que tenemos que evitar la fragmentación de decisiones y soluciones si queremos alcanzar los objetivos 5G", añadió.

El Parlamento también instó a la Comisión a "elaborar una estrategia de financiación 5G ambiciosa y coherente".

Los 700 millones de euros de financiación de la UE para la tecnología 5G del plan público privado puesto en marcha en 2013, se complementará con financiación privada para alcanzar un presupuesto total de 3.500 millones de euros para 2025.

Según la Comisión, la aplicación del plan de acción 5G podría crear dos millones de puestos de trabajo. Se prevé el lanzamiento comercial de los servicios 5G en 2020, mientras que la cobertura para las zonas urbanas y las principales carreteras y ferrocarriles se prevé para 2025.

Plan de acción

Los eurodiputados también consideran medidas políticas "duras" para facilitar el lanzamiento de la tecnología 5G. En julio, votarán propuestas encaminadas a hacer más atractivo a las empresas invertir en nuevas redes de alta capacidad y mejorar el uso de las frecuencias de radio a través de normas equitativas, incluida una duración de la licencia de espectro de al menos 25 años.

En otra resolución, aprobada el 1 de junio, el Parlamento pidió que se elaborara una estrategia integrada de digitalización industrial.
El alemán Reinhard Bütikofer, de Los Verdes, afirmó que “la digitalización podría ayudar a mejorar las condiciones laborales, mediante la oferta a los trabajadores horas de trabajo más cómodas".