Mejoras en el sector digital de la Unión Europea 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento trabaja para acabar con el bloqueo geográfico al comprar en línea, conseguir gastos de envío más baratos y proteger a los consumidores frente a productos defectuosos.

Compras por internet: fin del bloqueo geográfico

La mayoría de los sitios web de compras de la Unión Europea, según los datos que maneja la Comisión, no permiten que los consumidores compren desde otro país europeo. Estas Navidades, sin embargo, pueden ser las últimas en las que las empresas utilicen el geo-bloqueo, gracias a un acuerdo provisional al que llegaron el Parlamento Europeo y los gobiernos de los países de la Unión para acabar con las restricciones geográficas en las compras por internet.

En las Navidades de 2018, los internautas podrían hacer sus compras en línea en las páginas web que elijan, sin ser redirigidos por las empresas a páginas de su país de origen para que no se pueden beneficiar de mejores precios.

Las nuevas normas se aplicarán a productos y servicios como electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa, reservas en hoteles, alquileres y entradas para eventos.

Gastos de envío más económicos

Abrir el mercado en línea europeo implica mejorar las condiciones de reparto de los paquetes así como la protección de los consumidores. Para conseguir abaratar y hacer más eficientes los repartos transfronterizos de paquetes, los eurodiputados pidieron que se regulen los precios en toda la Unión Europea.

Fallos en los contenidos digitales

En noviembre de 2017 se aprobaron las primeras normas de la Unión Europea para proteger a los compradores que se enfrentan a contenidos o servicios digitales defectuosos. Según esta normativa, los compradores en línea tendrán derecho a reparaciones o reembolsos en caso de que los juegos, aplicaciones o canciones comprados por internet no funcionen o no correspondan con su descripción inicial.

Streaming sin fronteras

En mayo de 2017, los eurodiputados aprobaron las nuevas normas que permitirán a los europeos que se lleven de vacaciones sus suscripciones a servicios audiovisuales en línea. Podrán acceder sin límites geográficos a películas, series de televisión, eventos deportivos, música y videojuegos, siempre que su estancia en otro país de la UE tenga carácter temporal. Los Estados miembros deben aplicar la nueva regulación a lo largo de 2018.

Conexión a internet gratuita y rápida

Para disfrutar del contenido digital, los internautas necesitan conexiones de alta velocidad y de calidad. Las solicitudes para que las entidades públicas puedan beneficiarse de la estrategia WIFI4EU (“wifi para la UE”), que promueve la conexión inalámbrica de alta velocidad gratuita en los espacios públicos de la UE, se abrirán probablemente a principios del próximo año.

Fin de los recargos por usar el móvil en otro país de la UE

Desde el 15 de junio de 2017, todos los europeos pueden utilizar el móvil en otro país de la UE y pagar lo mismo que en casa. Además, el pasado octubre, la comisión de Industria propuso abaratar las llamadas entre los países de la Unión.