Compartir esta página: 

Artículos 

Controles automáticos de pasaportes en un aeropuerto internacional ©BELGA/Getty Images/AFP/S.Olson.        

Los atentados en Europa han colocado la seguridad entre las prioridades políticas. Los especialistas y los Estados de la Unión Europea reclamaron durante años un registro europeo de datos de los pasajeros (PNR, según sus siglas en inglés), medida que supone recopilar, almacenar y utilizar de manera más sistemática los datos de los pasajeros de vuelos internacionales. El Parlamento Europeo aprobó este sistema el 14 de abril de 2016.

Airport Check-In Counters With Passengers        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento aprobó el jueves la nueva directiva que regula el uso del registro de datos de pasajeros (PNR) aéreos para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y otros delitos graves. La norma obligará a las aerolíneas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros de todos los vuelos llegados a la UE desde terceros países y viceversa.

Entrada del Parliamentarium, el centro de visitantes del PE en Bruselas, tras los recientes atentados del 22 de marzo.        

Los atroces atentados terroristas de Bruselas del 22 de marzo se sumaron a los anteriormente también perpetrados en occidente por los extremistas, y demostraron una vez más la necesidad de que las autoridades de la Unión Europea (UE) colaboren de la manera más estrecha posible para combatir el terrorismo. El pleno del Parlamento Europeo debate este martes 12 de abril a las tres de la tarde, hora peninsular española, sobre la lucha contra el terrorismo con la Comisión y el Consejo.

Artículos 

Infografía sobre el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) para combatir a delincuentes y terroristas.        

Estados Unidos reclama desde los atentados del 11-S la información personal de los pasajeros de vuelos transatlánticos. El objetivo es seguir la pista a posibles terroristas. La Unión Europea (UE) por su parte, ha negociado en los últimos años la creación de un Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, según sus siglas en inglés) a escala europea. El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional en diciembre de 2015; acuerdo que el pleno aprobó el 14 de abril de 2016.

Un pasaporte escaneado en el control fronterizo de un aeropuerto ©BELGA_ZUMAPRESS.        

Los atentados en París han empujado a los Estados de la Unión Europea y a sus instituciones a reevaluar su política de seguridad, y proponer nuevas iniciativas para reforzar la lucha anti terrorista. Este miércoles, durante el pleno, los eurodiputados debaten con el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, medidas como prevenir la radicalización y el suministro de armas, la agenda europea de seguridad 2015-2020 y el registro de nombres de pasajeros. Sígalo en directo en nuestra web.

Carnet de identidad belga ©BELGA/J.Hamers.        

Nombre, dirección, números de teléfono y de las tarjetas bancarias, fechas de viajes, itinerarios, información sobre el equipaje... La propuesta legislativa para crear a escala europea un registro de nombre de los pasajeros de vuelos internacionales contempla que se recopilen todos estos datos. Vuelve a los órdenes del día de la Eurocámara esta medida, rechazada en 2013 por sus repercusiones posibles sobre los derechos fundamentales y la protección de datos. Descubra los detalles.

Anna Elżbieta Fotyga y Claude Moraes.        

Las reacciones se desencadenaron tras el estupor inicial. Apenas unos días después de los atentados de París, los Gobiernos y los políticos comenzaron a poner en marcha nuevos mecanismos para combatir el terrorismo. La cuestión que se plantea ahora es cómo compatibilizarlos con el derecho de los ciudadanos a cuestiones como la privacidad y la libertad de circulación. Los eurodiputados Anna Elżbieta Fotyga y Claude Moraes opinan en esta entrevista.