Compartir esta página: 

Artículos 

Imagen de billetes de euro        

El presupuesto plurianual de la UE financia las políticas europeas de los próximos siete años: agricultura, investigación, exteriores, cohesión... Después de varios meses de duras negociaciones, el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el 19 de noviembre este marco presupuestario para el periodo 2014-2020. Nuestro dossier ofrece una visión global sobre las negociaciones entre la Eurocámara y los Estados europeos, y sobre los próximos presupuestos.

Marco picture of a Euro coin - illustration        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Después de meses de negociaciones, el PE ha dado luz verde este martes al marco financiero para el periodo 2014-2020. El presupuesto total de la UE para el ciclo de siete años que comenzará el próximo 1 de enero asciende a 960.000 millones de euros en créditos de compromiso (techos del gasto) y 908.000 millones en créditos de pago (gasto efectivo), según los precios de 2011. Los diputados han subrayado que todas las condiciones que habían impuesto para aprobar las nuevas cuentas se han cumplido.

Farm in agricultural area  - illustration        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la nueva Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, pactada con los Estados miembros. La nueva PAC, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero, tiene por objetivo asegurar una distribución más equitativa de los fondos entre los Estados miembros y los agricultores. El PE ha conseguido que las ayudas vayan dirigidas a los agricultores activos y que haya una mayor flexibilidad en los pagos directos condicionados a medidas medioambientales.

Key number

94%   del presupuesto de la UE se invierte en beneficio de las empresas y las personas de todos los Estados miembros

Compartir esta cita: 

Artículos 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el presupuesto de la UE para el próximo año, acordado la semana pasada con los Estados miembros. En el apartado de los pagos (gasto efectivo), el presupuesto total se sitúa en 135.500 millones de euros. Los créditos de compromiso (techos del gasto) ascienden a 142.600 millones, de modo que se mantienen en los niveles propuestos por la Comisión.

Cohesion Fund project        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las principales normas y criterios de asignación para la puesta en marcha de la nueva política de cohesión 2014-2020. Los eurodiputados han logrado garantizar 325.000 millones de euros en fondos para las regiones europeas, en un acuerdo alcanzado con el Consejo tras más de un año de negociaciones. Además, han reducido la burocracia y flexibilizado los criterios para subordinar los fondos a las políticas macroeconómicas de los países.


Nuestra infografía presenta las grandes cifras del marco presupuestario de la UE para el septenio 2014-2020.        

El marco presupuestario de la Unión Europea para el septenio 2014-2020 ha superado el voto final de la Eurocámara este 19 de noviembre. La crisis y las estrecheces de los presupuestos nacionales provocan que, por primera vez, haya menos dinero para este periodo que para el anterior. Los eurodiputados han negociado duro con los Gobiernos nacionales de la UE y con la Comisión Europea para garantizar el mejor uso posible de cada euro. Consulte las cifras principales en nuestra infografía.

Explore nuestro mapa interactivo  y descubra haciendo clics toda la información que reúne sobre el programa Horizonte 2020 de apoyo a la investigación e innovación        

El programa Horizonte 2020 de ayuda a la investigación y la innovación será más amplio que su antecesor. Pasará a representar el 7 por ciento del marco presupuestario de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020, mientras que en el septenio 2007-2013 sólo representó el 5 por ciento. Nuestra infografía interactiva detalla cómo se gastarán estos fondos.

Artículos 

Nuestra infografía muestra ejemplos de cómo se benefician ciudadanos y empresas de las inversiones de la UE        

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre de 2013 el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. Los eurodiputados trabajaron duro para garantizar que se gaste con sensatez cada euro y se logren los objetivos comunes de la Unión Europea. Consulte nuestra infografía y descubra tres ejemplos de cómo se benefician los ciudadanos y las empresas de las inversiones de la UE y del valor añadido de trabajar juntos.

Alain Lamassoure, eurodiputado popular francés        

Las negociaciones han sido largas y complicadas, pero por fin se alcanzó un acuerdo. La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó el 14 de noviembre los acuerdos alcanzados con los Gobiernos de la UE sobre el presupuesto del año próximo y sobre el marco presupuestario para el septenio 2014-2020. La Eurocámara logró unos presupuestos más flexibles y evitó los recortes en empleo, investigación e innovación en las cuentas de 2014.

Four students with their thumbs up for the Erasmus + program ©BELGA/BELPRESS        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El presupuesto destinado al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará un 58 por ciento en 2014-2020 respecto al periodo anterior, hasta situarse en unos 4.920 millones de euros. Así lo ha decidido este martes la Eurocámara, al dar luz verde a una dotación de 14.775 millones de euros destinada al nuevo programa Erasmus+, que reúne bajo un mismo paraguas los proyectos de educación y formación de jóvenes en el extranjero e incrementa su presupuesto global en un 40 por ciento.

Artículos 

Jutta Haug, eurodiputada socialdemócrata alemana        

La Unión Europea (UE) tiene una amplia legislación sobre medio ambiente y lucha contra el cambio climático. El nuevo programa LIFE tiene un presupuesto de 3.460 millones de euros entre 2014 y 2020 para ayudar a los países de la UE a preservar la naturaleza. 864 millones se destinarán a combatir el cambio climático. El pleno del Parlamento Europeo vota este jueves 21 de noviembre el nuevo programa LIFE. La eurodiputada socialdemócrata alemana Jutta Haug nos lo explica a continuación.

Silvia Costa, eurodiputada socialista italiana        

La diversidad cultural europea hace que cada país sea único. El programa Europa Creativa 2014-2020 pretende salvaguardar esta diversidad y reforzar la competitividad del sector cultural. Respaldado el 5 de noviembre por la comisión parlamentaria de Cultura y Educación, Europa Creativa reunirá a los programas Cultura, Media y Media Mundus. La eurodiputada socialista italiana Silvia Costa nos explicó, en vísperas de la votación en el pleno el próximo martes, los cambios en estos programas.

Votación del presupuesto, el 13 de diciembre de 1979        

El sistema presupuestario de recursos propios ha sido gradualmente reemplazado por aportaciones de los Estados de la UE en función de su renta nacional bruta, lo que alimenta disputas entre los llamados "contribuyentes netos" y los "receptores netos". La comisión parlamentaria sobre retos políticos reclamó un sistema de ingresos "más europeo" y "menos intergubernamental" para el presupuesto comunitario. Este artículo repasa la historia del sistema de ingresos que nutre las arcas de la UE.