El PE moderniza las normas para salvaguardar la privacidad del ciudadano 

 
 

Compartir esta página: 

Proteger la información privada es más importante de lo que a veces se piensa 

Las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados en todo momento, pero también abren la puerta a nuevas amenazas a nuestra privacidad. Los eurodiputados han trabajado desde 2012 en una reforma de la legislación sobre protección de datos para garantizar que los ciudadanos tengan el control de su información personal en el mundo digital. El Parlamento aprobó la nueva normativa en el pleno de abril de 2016.

La legislación europea anterior a esta reforma se remonta a 1995, por lo que debía actualizarse para estar a la altura de la evolución de la tecnología. La Comisión Europea propuso en 2012 una nueva reglamentación para garantizar que todos los datos recopilados en la red están a salvo, y para proporcionar a las empresas que procesan estos datos un marco legal claro y único en toda la UE.


En junio de 2015 comenzaron las negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la Unión Europea. El 15 de diciembre de 2015 se alcanzó un acuerdo preliminar, y la normativa fue aprobada en el pleno celebrado por la Eurocámara en abril de 2016.


Consulte nuestro dosier multimedia para ampliar su información sobre la reforma de la legislación europea sobre protección de datos.