El espionaje de EE UU caldea los debates en las redes sociales 

 
 

Compartir esta página: 

Una lupa sobre el símbolo de un correo electrónico © BELGA_MONKEY 

¿Es la vigilancia de Internet a cargo de los servicios de seguridad estadounidenses una amenaza para la privacidad de los ciudadanos o sólo una tormenta en un vaso de agua? Los debates en nuestras redes sociales muestran opiniones contrapuestas, al tiempo que el Parlamento Europeo investiga el escándalo destapado por Edward Snowden.

Los eurodiputados debaten este 9 de octubre si el acuerdo Swift, en virtud del cual colaboran norteamericanos y europeos para detectar actos terroristas, debe quedar en suspenso como consecuencia del espionaje de Estados Unidos. El Parlamento Europeo votará sobre esta cuestión durante el próximo pleno.

Los seguidores del LinkedIn de la Eurocámara reclamaron cautela. Mogens afirmó que "lo cierto es que los europeos no nos podemos defender contra el terrorismo en nuestro territorio sin el apoyo y la información facilitada por países amigos". Martin añadió que "los países siempre se han espiado entre ellos ya fueran amigos o enemigos".

Este tema generó también muchos debates en Twitter en los que se utilizó la etiqueta o hashtag #EPInquiry. Diani tuiteó: "Necesitamos una Internet libre y librarnos del software de EE UU para equilibrar la privacidad y la seguridad". Asteris añadió que "hay una gran diferencia entre vigilar a los extranjeros y vigilar a todos los extranjeros".


Fuga radioactiva

En el Facebook del Parlamento Europeo el presunto espionaje norteamericano también ha sido un tema candente en más de una ocasión. Juan escribió: "Espían todo y a todos, están obsesionados con la seguridad y desconfían incluso de sí mismos". Por el contrario, Ilse se preguntó si acaso "debemos preocuparnos por esto". Puntualizó: "No tengo nada que ocultar, que espíen". Y apostilló: "¿Por qué no nos preocupamos por la fuga radioactiva en Japón, que nos afectará a todos?"

Los seguidores de nuestra página en Google+ también se mostraron escépticos. Matt se preguntó si "somos tan ingenuos como para creer que son sólo los americanos"; antes de añadir si acaso "la UE está libre de toda culpa". Juho, por su parte, afirmó: "Es una noticia horrible para la UE, que debería reaccionar".