Hustinx advierte que las empresas deben amoldarse a la reforma de la protección de datos 

 
 

Compartir esta página: 

Peter Hustinx, supervisor europeo de protección de datos 

"Desafortunadamente, nos estamos acostumbrando a muchos servicios gratis en línea a cambio de los cuales se sobreentiende que el usuario es transparente... Tenemos que ser más críticos", advierte Peter Hustinx, supervisor europeo de protección de datos, cuyo trabajo es garantizar que las instituciones europeas respetan el derecho a la vida privada. Para celebrar que este 28 de enero es el Día de la Protección de Datos, hemos conversado con Hustinx sobre las amenazas y sobre nuestros hábitos.

Señor Hustinx, ¿cómo ve la protección de datos tras el escándalo del 'ciberespionaje' destapado por Snowden? ¿Habrá cambios en la manera en la que los Gobiernos tratan nuestros datos?


El caso Snowden ha servido de llamada de atención. Pero lo que hemos visto no es sólo el amplio espionaje de los servicios de inteligencia, sino también el lado oscuro de un mundo digital que incluye cosas que utilizamos a diario: nuestros teléfonos inteligentes, nuestros ordenadores portátiles, nuestras tabletas... Es un descubrimiento molesto, porque nos incluye a nosotros y a nuestra manera de actuar.


En la actualidad participamos en una revisión muy ambiciosa del marco legal para reforzar los derechos, las obligaciones, la supervisión, la aplicación de las normas, y lograr un alcance más amplio dentro del que se sitúan grandes empresas como Apple, Facebook y Google. Son empresas exitosas que tendrán que amoldarse.


El Parlamento defendió con fuerza que haya más privacidad en Internet, pero hasta ahora apenas parece que haya avances. ¿Cómo ve el futuro de la normativa sobre protección de datos?


Las cosas no progresan tan rápido como desearíamos. Los Estados de la Unión Europea no estaban preparados. Pero creo que la actual Presidencia griega del Consejo de la UE está haciendo todo lo que puede para lograr una conclusión en primavera y permitir que comience la recta final de las negociaciones.


La encuesta Eurobarómetro muestra que cada vez hay más personas que se preocupan por la privacidad. ¿Ha habido un cambio de mentalidad, o piensa que esta cuestión sigue muy abajo en nuestra lista de prioridades?


Yo me decantaría por lo segundo. La mayoría de las personas se preocupan, pero no en sus actividades diarias. Están en Facebook utilizando sus diferentes artilugios y descargando aplicaciones, y se inquietan. Pero cada cual es responsable de sus actos. Desafortunadamente, nos estamos acostumbrando a muchos servicios gratis en línea a cambio de los cuales se sobreentiende que el usuario es transparente. Debemos tener cuidado con en quien confiamos, ejercer nuestros derechos, hacer preguntas. Tenemos que ser más críticos.