Albrecht indica que con la reforma de la protección de datos los europeos "estarán mejor informados" 

 
 

Compartir esta página: 

"Debemos disponer de normas comunes y un sistema legal unificado", defiende el eurodiputado verde alemán Jan Philipp Albrecht, ponente del futuro reglamento sobre protección de datos. Ahora que los Estados de la UE pactaron esta semana el enfoque general de la reforma de la protección de datos, el Consejo y el Parlamento pueden comenzar las negociaciones para acordar el texto definitivo. La Eurocámara adoptó su posición en marzo de 2014. No se pierda nuestro vídeo con la entrevista a Albrecht.

La normativa actual sobre protección de datos se remonta a 1995. Hacen falta nuevas normas para estar al día ante la digitalización de los servicios, del comercio, de la comunicación y de, en general, de la digitalización de la vida cotidiana. Cada día se recopilan más datos personales y los ciudadanos apenas controlan su utilización.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


"Los datos, por definición, cruzan las fronteras", señaló Albrecth en la entrevista cuyo vídeo ilustra esta información. "Debemos disponer de normas comunes y de un sistema legal unificado para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones y para que los consumidores confíen en el mercado único europeo", añadió el eurodiputado alemán; que también puntualizó que los ciudadanos se verán beneficiados al estar "mejor informados para decidir de manera más consciente".


Albrecht subraya que aún quedan varias cuestiones importantes por discutir con el Consejo. Entre ellas figuran el consentimiento específico de cada persona para que se utilicen sus datos, las responsabilidades de los controladores de datos, y las multas impuestas a las empresas por sus infracciones. En lo que a las multas se refiere, el Consejo defiende que el topo sea el equivalente al 2 por ciento de la facturación anual de la empresa infractora; mientras que la Eurocámara ha votado a favor de que el listón suba hasta el 5 por ciento.