Ceremonia de entrega del Premio Sájarov: “Oleg Sentsov es un luchador por naturaleza” 

 
 

Compartir esta página: 

Representantes del director de cine ucraniano recibieron el miércoles el Premio Sájarov del Parlamento a la Libertad de Conciencia 2018 en una ceremonia en Estrasburgo.

Sentsov no pudo estar en el Parlamento para recogerlo en persona porque continúa encarcelado en Siberia, donde cumple una condena de 20 años por “planificar actos terroristas” contra las autoridades pro-rusas de Crimea.

Su prima Natalya Kaplan y su abogado Dmitriy Dinz lo representaron en una ceremonia en el hemiciclo.

“Oleg Sentsov fue nominado por su protesta pacífica contra la ocupación ilegal rusa en su Crimea natal. También por su valentía, determinación y convicciones en apoyo de la dignidad humana, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”, explicó Tajani durante la entrega del galardón.

“Estos son los valores sobre los cuales se construye nuestra Unión, aún más después del terrible ataque de ayer, valores que este Parlamento aprecia, defiende y promueve”, añadió.

Tajani destacó que la huelga de hambre de Sentsov y su valiente postura pública lo convirtieron en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos detenidos en Rusia y en todo el mundo.

El premio se entrega en un contexto de fuertes tensiones entre Rusia y Ucrania. El presidente del Parlamento reiteró en este sentido su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y pidió la liberación “inmediata e incondicional” del cineasta, así como de todos los ucranianos detenidos ilegalemente en Rusia y en Crimea. Además, en una votación el 12 de diciembre, los eurodiputados elogiaron los esfuerzos de reforma de Ucrania y denunciaron la agresión rusa en el estrecho de Kerch.

“El premio Sájarov no sólo es un premio. Es un compromiso. Y seguimos apoyando a nuestros galardonados”, añadió en referencia al resto de premiados que también están detenidos.


Natalya Kaplan y Dmitriy Dinz junto al presidente Antonio Tajani durante la ceremonia de la entrega del premio Sájarov 2018.  

Oleg Sentsov

La representante del galardonado, por su parte, describió la trayectoria de su primo, su oposición a la anexión de Crimea y las torturas a las que se sometió cuando lo arrestaron y condenaron injustamente. “Oleg no se puede rendir y quedarse callado. Es un luchador por naturaleza”, explicó.

Aunque durante la huelga de hambre de Sentsov, que duró 145 días, no se liberó a ningún prisionero político ucraniano, Kaplan afirmó que, gracias a su acción, las represiones de Rusia se comentaron en todo el mundo. “Esto es una victoria”, aseguró.

Para terminar su discurso, Kaplan leyó un mensaje del cineasta: “No puedo estar presente en esta sala, pero podéis oír mis palabras. Incluso en boca de otro, la palabra es la principal herramienta de una persona y, a menudo, la única, especialmente cuando se la ha quitado todo lo demás.

Ceremonia de entrega

Tajani también recibió a los padres del finalista del premio Sájarov 2018 Zefzafi, que está encarcelado, y a los representantes de las 11 ONG que salvan vidas de migrantes en el Mediterráneo, también finalistas.

“El premio ha apoyado a particulares y organizaciones de todo el mundo muy comprometidos con la lucha por la justicia social y a menudo con un gran riesgo personal", señaló el presidente en referencia a los 30 años del galardón.

“Cinco de los premiados también ganaron después el Premio Nobel de la Paz”, añadió y destacó a Denis Mukwege y Nadia Murad, ganadores de la edición de este año.

Antecedentes

El presidente Tajani anunció el 25 de octubre que el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2018 se otorgaría a Oleg Sentsov.

El director de cine se ha convertido en un símbolo para los aproximadamente 70 ciudadanos ucranianos arrestados ilegalmente y condenados a largas condenas de prisión por las fuerzas de ocupación rusas en la península de Crimea.

Estuvo en huelga de hambre desde mediados de mayo hasta el 6 de octubre de 2018. La paró debido a las amenazas de alimentarlo a la fuerza. Nominado por el Partido Popular Europeo.