Compartir esta página: 

Artículos 

Una persona lee la sección de ofertas de empleo de un periódico en francés ©BELGA/ImageGlobe/J.Hamers ©BELGA/ImageGlobe/J.Hamers        

¿Por qué es tan difícil encontrar trabajo? El paro es una de las mayores preocupaciones a las que Europa se enfrenta en la actualidad, dado que 26 millones de europeos no tienen empleo. La situación requiere nuevos enfoques, muchos de los cuales fueron debatidos en la conferencia ReACT organizada por el Parlamento Europeo en París el 15 de octubre.

La eurodiputada socialista lituana Vilija Blinkevičiūtė        

Trabajar por cuenta propia en vez de para una empresa puede presentar ventajas como un horario flexible y más control sobre tus proyectos. Los autónomos representan más del 15 por ciento del empleo total en la Unión Europea. Sin embargo, tienen menos derechos sociales que los empleados. La Eurocámara adoptó el 14 de enero una resolución que reclama una protección social adecuada para el creciente número de autónomos. La eurodiputada socialista lituana Vilija Blinkevičiūtė nos lo explica.

Explore nuestra infografía interactiva y descubra la situación actual del empleo en Europa, las oportunidades existentes y lo que la UE está haciendo para aliviar la situación.        

La Eurocámara está poniendo toda la carne en el asador para combatir el paro, sobre todo entre los jóvenes. Implantar la garantía juvenil, reforzar el programa Erasmus y eliminar los obstáculos para trabajar en el extranjero son algunas de las medidas para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo y ofrecerles nuevas oportunidades. ¿Será suficiente? Más de 26 millones de personas y casi uno de cada cuatro jóvenes no tienen trabajo en la UE. Nuestra infografía interactiva muestra la situación.

Artículos 

Doce participantes en el Ágora Ciudadana sobre el Desempleo Juvenil        

Europa tiene mucho trabajo por delante para resolver una coyuntura en la que casi uno de cada cuatro jóvenes está en paro. El Parlamento Europeo no sólo recurre a los políticos y expertos en búsqueda de soluciones, también escucha las ideas de los afectados. La Eurocámara alberga, del 6 al 8 de noviembre, un debate de jóvenes con empleo o sin él venidos de toda la UE para aportar su granito de arena a la lucha contra el desempleo. Doce participantes nos explicaron sus ideas.

Nuestra infografía recopila las principales cifras del desempleo juvenil en Europa        

Alrededor de uno de cada cuatro jóvenes de la Unión Europea está en paro. En algunos países, incluso dos de cada tres. Para combatir estas cifras inquietantes, los eurodiputados han reclamado más atención para los jóvenes desempleados ahora que el Fondo Social Europeo está a punto de ser renovado para el periodo 2014-2020. La comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales respaldó y amplió, el martes, la propuesta para una nueva Iniciativa a favor del Empleo Juvenil.

La exposición itinerante comunicativa preelectoral del Parlamento da comienzo en París. Se centrará en los emprendedores y en la innovación como clave para la creación de empleo.
       

Anticiparse, ser dinámico, activo, sociable, diferente... Hay diversas maneras de impulsar el empleo y algunos de los enfoques más innovadores fueron abordados durante la conferencia ReACT sobre el mercado laboral celebrada en París el 15 de octubre. Durante este evento, expertos y líderes empresariales intercambiaron sus ideas para crear puestos de trabajo en estos tiempos de débil crecimiento económico.

Desempleo y juventud        

Analizando 2011, el crecimiento de la tasa de desempleo en la UE fue una de las peores consecuencias de la crisis económica, especialmente entre los jóvenes. El próximo miércoles los eurodiputados debatirán durante la sesión plenaria el estudio de crecimiento y empleo anual para preparar el Consejo Europeo del 1 y el 2 de marzo.

Artículos 

Un joven, en la entrada de una oficina        

Tiago es economista, lo que nadie imaginaría al ver el trabajo que tiene. Este joven de 28 años pasa de un trabajo a otro en la construcción y en la alimentación. Su situación es típica entre las personas de su edad. Cuando los jóvenes logran un empleo, es con frecuencia temporal e inferior a su nivel de formación. Tiago está pensando en volver a formarse para mejorar sus posibilidades: “Espero que esta vez sirva”.