Seguridad 

Productos para esta categoría 

infographic        

Hoy, 25 Estados miembros formalizaron legalmente su compromiso con la integración de la defensa europea, algo que el Parlamento ha estado buscando durante años.

Empresas de seguridad privada: normas más estrictas y más vigilancia        

Los ejércitos nacionales han sufrido recortes, pero las intervenciones internacionales han aumentado. Los países de la UE han recurrido a empresas privadas para proporcionar servicios de seguridad y militares en sus misiones en el extranjero. Sin embargo, proteger a los civiles y llevar a cabo tareas militares son responsabilidades delicadas. La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento pide reglas más estrictas y que estas empresas no intervengan en tareas de combate militar.

Mejor protección para los niños en internet        

Los niños pasan a diario varias horas en internet, expuestos a contenido que no siempre es adecuado, como por ejemplo los vídeos que incitan al odio y la violencia. El Parlamento Europeo quiere proteger mejor a los menores. Por este motivo, la comisión parlamentaria de Educación y Cultura respaldó hoy la revisión de la normativa que regula en la UE los servicios audiovisuales.

Imagen de los dos ministros conversando de pie con el presidente de la comisión parlamentaria.        

Los ministros de Interior de Francia y Alemania, Thomas de Maizière y Matthias Fekl, defendieron el 27 de marzo en el Parlamento Europeo que los países de la UE compartan información y que existan unas fronteras exteriores fuertes para combatir el terrorismo. Los titulares de ambos países participaron en un debate sobre seguridad en la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, pocos días después del ataque de Londres.

Infografía sobre la fragmentación del mercado de defensa de la UE y cómo se puede hacer más con menos        

La duplicación, el exceso de capacidad y las barreras a la licitación pública en materia de defensa suponen miles de millones de euros desaprovechados. El pleno ha aprobado un informe, elaborado por Esteban González Pons y Michael Gahler, que aboga por evitar todas estas situaciones y fomentar la coordinación entre países. Los retos de seguridad en Europa y la presión de EEUU para que la UE aumente su inversión en defensa podrían acelerar un cambio en este sentido.

Infografía resumen de todas las medidas que el Parlamento ha tomado desde enero de 2015 para luchar contra el terrorismo.        

El fenómeno de los llamados “combatientes extranjeros”, europeos que viajan a zonas en conflicto como Siria o Irak y regresan a la UE radicalizados, se está convirtiendo en una amenaza creciente y ha estado detrás de algunos de los últimos atentados en Europa. El Parlamento adoptó el 16 de febrero una nueva normativa para reforzar la lucha antiterrorista, en virtud de la cual se considerará delito la preparación de ataques y los viajes al extranjero con fines terroristas.