Recopilar los datos de los pasajeros de vuelos internacionales 

 
 

Compartir esta página: 

Controles automáticos de pasaportes en un aeropuerto internacional ©BELGA/Getty Images/AFP/S.Olson  

Los atentados en Europa han colocado la seguridad entre las prioridades políticas. Los especialistas y los Estados de la Unión Europea reclamaron durante años un registro europeo de datos de los pasajeros (PNR, según sus siglas en inglés), medida que supone recopilar, almacenar y utilizar de manera más sistemática los datos de los pasajeros de vuelos internacionales. El Parlamento Europeo aprobó este sistema el 14 de abril de 2016.

El Parlamento Europeo rechazó en 2013 una propuesta para utilizar a escala europea un registro de datos de los pasajeros o PNR porque los eurodiputados discrepaban sobre su necesidad y alcance. Y temían que no respetara derechos fundamentales como la protección de la privacidad y de los datos personales. Sin embargo, las amenazas que acechan a Europa convirtieron la lucha contra el terrorismo en una prioridad, y los Gobiernos nacionales reiteron la necesidad de una normativa europea sobre el PNR.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo debatió el 26 de febrero un nuevo proyecto de PNR presentado por el conservador británico Timothy Kirkhope. El 15 de julio, los eurodiputados de esta misma comisión adoptaron un texto revisado. Los eurodiputados introdujeron salvaguardias sobre protección de datos para garantizar la legalidad de todo uso de los datos recopilados mediante el PNR. El objetivo es que esta información sólo se utilice contra el terrorismo y la delincuencia internacional.


Las negociaciones con los Estados de la UE comenzaron en septiembre de 2015. El 4 de diciembre de 2015 se alcanzó un acuerdo provisional entre el Parlamento y el Consejo. Acuerdo que recibió el respaldo de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles el 10 de diciembre, y del pleno de la Eurocámara el 14 de abril de 2016 con 461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones.


Si desea ampliar su información sobre el registro europeo de datos de los pasajeros o PNR, consulte los artículos y vídeos que nuestro dossier pone a su disposición.