El Día Internacional del Pueblo Gitano y el antigitanismo en Europa 

 
 

Compartir esta página: 

Un niño gitano en Budapest durante la celebración el 2 de agosto de 2013 del día internacional de conmemoración del genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial ©BELGA/AFP/A.KISBENEDEK 

Este 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que rinde homenaje a la cultura romaní e intenta concienciar al conjunto de la sociedad sobre los problemas de esta comunidad. Se trata de la mayor minoría étnica en Europa, y es víctima con frecuencia de discriminación y exclusión social. Los eurodiputados debatieron en marzo sobre el antigitanismo. Alrededor de diez millones de gitanos viven en Europa, de los cuales unos seis millones viven en la Unión Europea.

La comunidad gitana se enfrenta en Europa a problemas como el racismo, la discriminación, la escasez de educación, de atención sanitaria y de vivienda en condiciones. "El pueblo gitano está amenazado en muchos países nuestros", lamentó el eurodiputado socialdemócrata rumano Damian Draghici, integrante del pueblo gitano. "Son frecuentes las agresiones físicas en su contra", añadió Draghici antes de concluir: "El antigitanismo se difunde por Internet y puede incluso encontrarse en el político discurso mayoritario".


En diciembre de 2013, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre los progresos en la aplicación de las estrategias nacionales de integración de la población romaní en la que se abordan estas cuestiones.


Según otra eurodiputada gitana, la socialdemócrata sueca Soraya Post, este marco de integración está dominado por la política social y carece de un aspecto fundamental de la situación de los gitanos en Europa. Aspecto que, según Post, es el racismo contra el pueblo gitano que "existe en todos los Estados de la Unión Europea y en todos los niveles de la sociedad". La eurodiputada recomendó que "hasta que no se aborde el antigitanismo, las iniciativas en otras áreas políticas no lograrán cambiar la situación de los gitanos en la UE".


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Los eurodiputados debatieron el pasado 25 de marzo de 2015 sobre el antigitanismo en Europa y el reconocimiento oficial por la UE del 2 de agosto como día de conmemoración del genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial. Puede ver la grabación de este debate a través del enlace que encontrará en el margen derecho de esta información.


Una resolución será sometida a voto en el pleno que la Eurocámara celebrará en abril en Estrasburgo. 2.897 gitanos fueron asesinados en las cámaras de gas del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz el 2 de agosto de 1944.


El Parlamento Europeo desea rendirles tributo, y también a "los cientos de miles de gitanos que perecieron en manos de fascistas en toda Europa hace siete, ocho décadas", explicó Draghici.


Este artículo fue publicado por primera vez el 25 de marzo de 2015, con motivo del debate mantenido en el pleno de la Eurocámara sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano, el antigitanismo en Europa y el reconocimiento por la UE del día de conmemoración del genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial.