Turquía: los eurodiputados analizan la respuesta a la crisis de los refugiados

El conflicto en Siria se ha convertido en la mayor tragedia humanitaria desde la II Guerra Mundial. La semana pasada, dos delegaciones de eurodiputados encabezadas por Sylvie Guillaume y Jean Arthuis visitaron Turquía para analizar sobre el terreno la situación de los refugiados en aquel país.

Carousel

Gülhan era una estudiante de física cuando la guerra civil estalló en Siria y dio por tierra con su futuro prometedor. Ahora tiene treinta y dos años y lleva cuatro viviendo en un campo de refugiados en el sur de Turquía con sus tres hijos. Es descendiente de turcos y su historia es una de las muchas que los eurodiputados escucharon durante su visita a Turquía del 8 al 11 de febrero. Tras casi cinco años de combates, más de 250.000 sirios han perdido la vida y más de once millones han sido desplazados.


Turquía acoge más de 2,5 millones de refugiados sirios. Los Estados de la Unión Europea acordaron el 3 de febrero desembolsar 3.000 millones de euros para ayudar a aquel país a hacer frente a esta llegada de refugiados sin precedentes. La presión sobre Turquía ha aumentado en los últimos días, como resultado de las decenas de millares de sirios que han huido de los enfrentamientos en la zona de Alepo y se agolpan en la actualidad en la frontera.


Libertades civiles


Una delegación integrada por siete eurodiputados de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles y encabezada por la Vicepresidenta de la Eurocámara Sylvie Guillaume (eurodiputada socialista francesa) visitó el 9 de febrero el campo de refugiados de Nizip, campo que alberga a unos 15.000 sirios. Guillaume indicó durante la visita que el mensaje del Parlamento era "de entendimiento y reconocimiento de los esfuerzos realizados por las autoridades turcas y las comunidades locales". Los eurodiputados alabaron los esfuerzos turcos para proporcionar techo, comida, atención sanitaria y educación en el campo de refugiados. Pero hicieron hincapié en que apenas el 10 por ciento de los refugiados sirios en Turquía viven en campos.


A continuación visitaron los hogares de familias de acogida en el marco de un sistema financiado por la Unión Europea. "La diferencia es muy clara entre las condiciones en los campos y fuera de ellos", puntualizó Guillaume. "La situación de los refugiados fuera de los campos es muy precaria", lamentó antes de citar la necesidad urgente de ayuda, educación y empleo. Se calcula que más de la mitad de los refugiados sirios son niños y sólo van al colegio el 14 por ciento de los que viven fuera de los campos y tienen edad de recibir educación primaria.


Turquía es en la actualidad el país con la mayor población de refugiados del mundo. Y para disponer de una imagen de conjunto de la escala de la crisis, la delegación de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles se reunió con responsables turcos en Ankara y con representantes de la agencia de ayuda a los refugiados de Naciones Unidas. También visitaron un centro de recepción de refugiados venidos de más de ochenta países.


Presupuestos


Una delegación formada por once eurodiputados de la comisión de Presupuestos acudió también a Turquía para evaluar sobre el terreno la utilización de los fondos de la UE destinados a ayudar a los refugiados. Tras reunirse con una familia de refugiados sirios en el campo de Osmaniye el 10 de febrero, el Presidente de la comisión parlamentaria de Presupuestos, el eurodiputado demócrataliberal francés Jean Arthuis, explicó: "Se siente su impaciencia por volver a su país". Y añadió: "Nuestra prioridad debe ser volver a establecer la paz en Oriente Próximo, porque sólo la paz puede resolver el problema de la migración"


En referencia a los 3.000 millones de euros para ayudar a Turquía, Arthuis destacó la creciente urgencia de emplear los fondos sin demora. "Hace falta transparencia y claridad de la parte de Turquía, aquí hay una emergencia real y la confianza es indispensable para responder rápido".


Los eurodiputados tuvieron la oportunidad de visitar en el campo de Osmaniye un supermercado y una biblioteca financiados por la UE. También se reunieron con representantes de la agencia de ayuda a los refugiados de Naciones Unidas, del Programa Mundial de Alimentos, de UNICEF y del Gobierno turco.


Ayudas de la UE


La UE es el principal donante de ayuda internacional en el conflicto sirio. La Unión y sus Estados han destinado más de 5.000 millones de euros a ayuda humanitaria, desarrollo y económica. Se confía en que el nuevo mecanismo de 3.000 millones de euros, debatido por los eurodiputados en Estrasburgo el 2 de febrero, ayude a Turquía a hacer frente a las necesidades de los refugiados y de sus comunidades de acogida.


Turquía también se ha convertido en una ruta de tránsito. A finales de 2015, más de un millón de personas llegaron a Europa por el mar. El 49 por ciento fueron sirios. La gran mayoría viajó desde Turquía, y más de medio millón llegó a la isla griega de Lesbos.


La llegada de refugiados no parece que vaya a reducirse. Según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, más de 80.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa por mar en las primeras seis semanas de 2016. La cifra supera a la de llegadas durante los primeros cuatro meses de 2015. Y más de 400 personas han perdido sus vidas en el intento.


Durante su visita a los campos de refugiados de Turquía, el eurodiputado Jean Arthuis responde a tus preguntas publicadas en Facebook sobre la situación de los migrantes y las medidas adoptadas por la UE.
Durante su visita a los campos de refugiados de Turquía, la eurodiputada Sylvie Guillaume responde a tus preguntas publicadas en Facebook sobre la situación de los migrantes y las medidas adoptadas por la UE.

2,5 millones

Número de refugiados sirios registrados en Turquía