Compartir esta página : 
Imagen de los dos ministros conversando de pie con el presidente de la comisión parlamentaria.        
Matthias Fekl, Thomas de Maizière y Claude Moraes (de izquierda a derecha). 

Los ministros de Interior de Francia y Alemania, Thomas de Maizière y Matthias Fekl, defendieron el 27 de marzo en el Parlamento Europeo que los países de la UE compartan información y que existan unas fronteras exteriores fuertes para combatir el terrorismo. Los titulares de ambos países participaron en un debate sobre seguridad en la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, pocos días después del ataque de Londres.

“En este momento ningún ciudadano ni Estado miembro puede sentir que está a salvo de un ataque terrorista. Necesitamos trabajar rápido y de forma efectiva para combatir el terrorismo”, subrayó el titular francés Matthias Fekl, durante el debate.


Aunque algunos de los últimos ataques en Europa fueron perpetrados por los denominados “combatientes extranjeros”, europeos radicalizados tras una experiencia en áreas de conflicto como Siria o Irak, ambos ministros coincidieron en que es crucial reforzar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.


“Solo con unas fronteras exteriores seguras podremos disfrutar plenamente de la libre circulación”, explicó Fekl.


El Parlamento dio su respaldo en febrero a las normas que endurecerán los controles en las fronteras exteriores de la UE, en virtud de las cuales la identidad de todos los ciudadanos comunitarios y de terceros países deberá ser comprobada a la entrada y salida de la Unión y sus documentos cotejados con las bases de datos relevantes.


Los eurodiputados también trabajan en el nuevo sistema de entrada-salida propuesto por la Comisión Europea en abril de 2016, dirigido a endurecer los controles sobre los ciudadanos de países no comunitarios que viajan a la UE.


Para el ministro francés Thomas de Maizière esta medida es el “requisito previo para mantener un control fronterizo libre del espacio Schengen", el área sin fronteras exteriores.


Mensajes cifrados en Internet


El debate también se centró en los mensajes cifrados que utilizan los terroristas para comunicarse por Internet. El Reino Unido, por ejemplo, quiere tener acceso a esa información encriptada para investigar sobre el atentado de Londres.


El ministro francés destacó que actualmente no hay una base legal para obligar a los operadores de Internet a cooperar con las autoridades judiciales e invitó a la Comisión Europea a considerar una nueva legislación al respecto.


Aplicar medidas existentes


Muchos europarlamentarios expresaron su preocupación por las lagunas que existen a la hora de aplicar los instrumentos que ya existen, como la directiva europea sobre la utilización de los registros de datos de pasajeros.


Para la popular danesa Monika Hohlmeier es esencial mejorar el uso de las bases de datos actuales.


La belga Helga Stevens, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, mencionó la importancia de desarrollar también medidas preventivas, sobre todo para combatir la radicalización.


Algunos eurodiputados recordaron que para procesar y compartir información personal también hay que asegurar el derecho a la protección de datos. Para la socialdemócrata danesa Birgit Sippel es necesario saber “quién tendrá acceso a qué información”.