Schengen: fronteras inteligentes para mayor protección (vídeo)  

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento ha respaldado el nuevo sistema electrónico de entrada y salida al espacio Schengen para incrementar la seguridad y agilizar los controles en las fronteras exteriores.

En respuesta al incremento del flujo de ciudadanos de terceros países que entran en el espacio Schengen y al nuevo contexto en materia de seguridad de los últimos años, la Unión Europea implementará un método más eficaz para controlar las fronteras exteriores.

 

El Parlamento dio el 25 de octubre su visto bueno al nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), que registrará información sobre viajeros de terceros países, incluido el nombre, documento de viaje, huellas dactilares, imagen facial, fecha y lugar de entrada, salida o denegación de acceso al espacio Schengen.


Cambios en la práctica

 

Las nuevas “fronteras inteligentes” supondrán un control reforzado de la entrada y salida al espacio Schengen, que a su vez reducirán la espera para acceder a territorio comunitario.

La gestión electrónica de los pasaportes sustituirá al sellado manual usado en la actualidad, lo que permitirá almacenar los datos de los viajeros para detectar la falsificación de los documentos de identidad y los fraudes para superar el periodo legal de estancia. 


De esta manera, el SES contribuirá a una gestión efectiva de las estancias de corta duración autorizadas (un máximo de 90 días por cada período de 180 días).

 

“Será más fácil prevenir sucesos como el que ocurrió en el mercado navideño de Berlín, tras el que se descubrió que el terrorista había usado 15 identidades diferentes”, explicó el español Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular, responsable de esta propuesta.

 

El eurodiputado explicó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrán acceder al sistema, y que del cruce de datos e informaciones podrán derivar alertas tempranas”.

Agustín DÍAZ DE MERA.