La UE invertirá en una defensa conjunta 

 
 

Compartir esta página: 

La UE podrá dedicar fondos comunitarios a defensa por primera vez. Los eurodiputados han aprobado propuestas para el desarrollo conjunto de equipos y tecnologías militares.

Infografía sobre la Defensa en la UE. 

Los eurodiputados dieron su visto bueno el martes al primer programa de la UE dedicado a impulsar la innovación en la industria europea de defensa.

Impulsar una cooperación más estrecha en materia de defensa no es una idea nueva. La Comunidad Europea de Defensa (CED) fue uno de los primeros y más ambiciosos intentos de crear un ejército europeo conjunto a principios de la década de 1950, pero su fracaso enfrió las ambiciones de defensa común de Europa durante casi medio siglo.

En las últimas dos décadas, el avance hacia la cooperación se ha intensificado. La última iniciativa para desarrollar conjuntamente capacidades militares europeas se conoce como “PESCO”, por las siglas en inglés de “Cooperación estructurada permanente”. Por primera vez, los proyectos de colaboración en tecnología de defensa, como el desarrollo de drones de vigilancia marina,  podrían cofinanciarse directamente con cargo al presupuesto de la UE.

El 3 de julio de 2018, los eurodiputados respaldaron la propuesta para establecer el programa europeo de desarrollo industrial de defensa, en virtud del cual se podrán asignar 500 millones de euros del presupuesto de la UE para 2019-2020 para cofinanciar el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías de defensa y apoyar la compra de equipos.

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, se ha propuesto un fondo europeo de defensa de 13.000 millones de euros para financiar el desarrollo militar y las actividades de investigación. En la actualidad ya existe un programa piloto de 90 millones de euros para 2017-2019.

Para poder optar a recibir financiación de la UE, el desarrollo de los productos de defensa deberá ser llevado a cabo por un consorcio de al menos tres empresas establecidas en al menos tres países de la UE.

"Este primer programa europeo específicamente dedicado a proyectos industriales de defensa aumentará la cooperación y fortalecerá la competitividad de la industria de defensa de la UE", señaló la eurodiputada francesa Françoise Grossetête, del Partido Popular Europeo, encargada de la negociación a su paso por el Parlamento Europeo. La Cámara ya había logrado un acuerdo informal con el Consejo de la UE el pasado 22 de mayo.