Terrorismo: medidas clave adoptadas en la UE (infografía) 

 
 

Compartir esta página: 

Combatir el terrorismo requiere evitar su financiación, así como la radicalización e introducir controles en las fronteras. Consulte las políticas de la UE para luchar contra esta lacra.

La seguridad es una de las principales preocupaciones para los europeos. Un 77% de los ciudadanos quiere que la UE haga más para luchar contra el terrorismo, según el último Eurobarómetro. En España, el 87% de los encuestados espera que la UE intervenga más en este asunto.

Las medidas de la UE para prevenir nuevos ataques engloban cuestiones como controles más exhaustivos en las fronteras exteriores, una mejor cooperación policial y judicial para seguir a sospechosos e interceptar a los responsables de los ataques, y acciones para cortar las fuentes de financiación del terrorismo, hacer más frente al crimen organizado y luchar contra la radicalización.

Conozca los detalles sobre estas medidas en nuestra infografía interactiva.

Controles en las fronteras exteriores de la UE


Con el fin de salvaguardar la seguridad en el espacio sin fronteras interiores de Schengen, en abril de 2017 se introdujeron controles sistemáticos en las fronteras exteriores de todas las personas que entran en la UE, incluidos los ciudadanos comunitarios.


Para tener un registro de los movimientos de ciudadanos no comunitarios en el espacio Schengen y acelerar los controles, el Parlamento y los ministros de la UE acordaron un nuevo sistema de registro de entrada y salida, en noviembre de 2017 y deberían estar plenamente operativos para 2020.

A partir de 2021, los ciudadanos no comunitarios exentos de visado para entrar a la UE tendrán que obtener una autorización antes de su viaje a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en inglés)..

Para evitar que los terroristas circulen libremente por la UE, algunos países introdujeron controles fronterizos temporales. El Parlamento considera que esta medida está injustificada, pone en peligro el espacio Schengen y quiere que se utilice solo como último recurso.

Descubra más en nuestra recopilación de artículos sobre las fronteras de Schengen.

Controles exteriores más seguros


La Guardia Europea de Fronteras y Costas contará con un cuerpo permanente de 10.000 agentes a partir de 2027 para garantizar la protección de los 13.000 kilómetros de fronteras exteriores terrestres y los 66.000 kilómetros de fronteras marítimas. Si un Estado miembro lo solicita, el nuevo cuerpo podrá llevar a cabo controles fronterizos y gestionar la migración, así como luchar contra la delincuencia transfronteriza.

Detener a los combatientes extranjeros

Desde 2015, los ataques terroristas de inspiración religiosa en la UE han aumentado y se cree que alrededor de 5.000 individuos viajaron a zonas de conflicto en Siria e Irak para unirse a grupos terroristas yihadistas, según Europol.


Viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y/o regresar a la UE con intención de llevar a cabo un ataque, reclutar con fines terroristas, entrenar o recibir entrenamiento con fines terroristas son algunos de los actos que serán tipificados como delitos en el marco de otra normativa que la UE puso en marcha para combatir el terrorismo.


El número de combatientes terroristas extranjeros ha caído de manera significativa desde 2015. A medida que el Estado Islámico se debilita, insta a sus seguidores a atentar como actores solitarios en sus países de origen, en lugar de viajar al llamado "califato", según Europol.

Registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR)


Las líneas aéreas que operan vuelos desde fuera de la UE y viceversa están obligadas a entregar a las autoridades nacionales los datos de sus pasajeros, tales como nombres, fechas de viaje, itinerario y método de pago.


Los llamados datos PNR se utilizan para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y delitos graves. Las negociaciones se demoraron más de cinco años y el Parlamento insistió en contar con garantías para datos confidenciales como el origen racial, religión, opinión política, salud u orientación sexual y de protección de datos.


Descubra más detalles sobre el registro de datos de pasajeros (PNR).

Intensificar el intercambio de información


El intercambio de información entre las autoridades de los Estados miembros es uno de los aspectos clave para prevenir ataques terroristas y perseguir a los responsables.
La UE cuenta con diversas bases de datos y sistemas de información en las fronteras exteriores y de seguridad interna.

Las nuevas reglas para reforzar el sistema de información de Schengen (SIS, por sus siglas en inglés) acordadas en 2018 introdujeron nuevos tipos de alertar para casos relacionados con actividades terroristas. La base de datos permite a la policía y a los guardias de aduanas crear o consultar alertas sobre personas en búsqueda y captura o sobre propiedades robadas o perdidas.

Para que el uso de las bases de datos sea más efectivo, los sistemas de información europeos que ayudan a gestionar las fronteras, la seguridad y la migración deben permitir la consulta simultánea de toda la información disponible. Se cree que la nueva interoperabilidad funcionará a partir de 2023 e incluirá una sola interfaz para las búsquedas, así como un servicio de correspondencia biométrica para luchar contra la usurpación de identidad.


Por otro lado, el Parlamento respaldó en 2017 ampliar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo. Europol ayuda a los Estados de la Unión Europea (UE) a combatir el terrorismo y la delincuencia grave.

Cortar la financiación del terrorismo


Una medida efectiva para detener a los terroristas es cortar sus fuentes de ingresos e interrumpir su logística. Los eurodiputados completaron en 2018 la última actualización de la directiva contra el blanqueo de capitales de la UE, que refuerza las normas sobre plataformas de divisas virtuales y tarjetas anónimas de prepago.

El blanqueo de capitales de un delito en todos los países de la UE, pero las definiciones y las sanciones varían de uno a otro. Las nuevas reglas para cortar la financiación criminal pretenden acabar con estas diferencias a nivel europeo.

Se estima que cada año se generan 110.000 millones de euros a través de actividades delictivas. Sin embargo, sólo el 1,1% de las ganancias ilícitas se confiscan. Para facilitar la congelación y confiscación de los ingresos generados a través de actividades delictivas, el Parlamento acordó nuevas medidas en octubre de 2018.

Estas nuevas reglas se comenzarán a aplicar a partir de 2020.

Limitar la posesión de armas en manos civiles


La Unión Europea hace todo lo posible para evitar que armas peligrosas lleguen a manos de las personas equivocadas. La directiva revisada de armas de fuego acaba con las lagunas jurídicas que permitieron a los terroristas usar armas reconvertidas, por ejemplo, en los ataques de París 2015. Requiere que los Estados miembros tengan un sistema de seguimiento adecuado, aunque se mantengan excepciones para cazadores, museos y coleccionistas.


La gran mayoría de los atentados terroristas en la UE se han perpetrado con bombas caseras. Gracias a las reglas aprobadas por el Parlamento en abril de 2019, los terroristas lo tendrán más difícil para conseguir los ingredientes necesarios para fabricar explosivos.

Prevenir la radicalización

Los terroristas y extremistas usan internet para difundir la propaganda e incitar a la radicalización. El Parlamento quiere obligar a empresas como Facebook y Youtube a que eliminen contenido terrorista en un plazo máximo de una hora tras recibir la orden de las autoridades.

Consulte cómo la UE mejora la ciberseguridad.

Uno de los puntos clave de la comisión especial sobre Terrorismo, que concluyó su trabajo en diciembre de 2018, fue evitar la radicalización. El Parlamento sugiere una lista europea de de "predicadores de odio" para evitar que operen sin ser detectados cuando se mueven de un país a otro. Los eurodiputados también recomiendan separar a los presos radicalizados en las cárceles, así como formar a los funcionarios de la UE y de los Estados miembros para combatir la radicalización.

La mayoría de los ataques terroristas en Europa fueron perpetrados por terroristas europeos, nacidos en la UE y radicalizados sin haber salido de ella. Por lo tanto, el Parlamento propuso medidas en 2015 para luchar contra la radicalización y el extremismo en las cárceles, en línea y mediante la educación y la inclusión social.

El valor añadido de la UE

La UE es el principal foro de cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que este campo es, principalmente, una competencia nacional.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, en el que están representados los gobiernos nacionales a escala de ministro, deciden en pie de igualdad sobre las principales leyes antiterroristas de la UE.

Tradicionalmente, el Parlamento vela por el respeto de los derechos fundamentales y la protección de datos, lo que es especialmente necesario en un contexto de política impulsada por la crisis y presión para actuar.

La seguridad en Europa es una prioridad para las instituciones europeas. La estrategia antiterrorista de la UE se basa en cuatro aspectos: prevenir, proteger, perseguir y responder. El marco actual que sigue la Comisión Europea en sus propuestas es la Agenda Europea de Seguridad 2015-2020, con el objetivo de facilitar la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cibercrimen. La UE también trabaja para mejorar la seguridad exterior en cooperación con terceros países.