La lucha contra el terrorismo en la UE 

 
 

Compartir esta página: 

La lucha contra el terrorismo es una de las prioridades de la UE. Descubra datos clave sobre el terrorismo en Europa y qué medidas ha tomado la UE para combatirlo.

Policía antiterrorista. Foto de Manu Sanchez on Unsplash. 

Terrorismo en Europa

En los últimos años ha habido un aumento de los ataques terroristas de naturaleza yihadista violenta, una tendencia que comenzó en 2015 con el ataque a la redacción de la revista "Charlie Hebdo" en París. Estos ataques de "inspiración religiosa" fueron llevados a cabo por actores dirigidos por el Estado Islámico (IS) o inspirados por la ideología y la retórica de IS.


62 personas murieron en 2017 en atentados terroristas yihadistas en la UE, en comparación con 135 muertes en 2016, según las cifras facilitadas por Europol. En ambos años, solo 10 ataques fueron considerados como "completados" por los gobiernos nacionales, porque alcanzaron su objetivo. En 2017, hubo muchos más ataques fallidos o frustrados que en 2016, un total de 23, por encima de los 3 de 2016.

Acciones de la UE explicadas


Las medidas de la UE para prevenir nuevos ataques son muy diversas, desde controles más exhaustivos en las fronteras europeas y una mejor cooperación policial y judicial para rastrear sospechosos y perseguir a los perpetradores hasta reducir la financiación del terrorismo, combatir la delincuencia organizada y abordar la radicalización.

Terrorismo: medidas clave adoptadas en la UE (infografía)