"Hay un compromiso de los europeos y espero que haya uno de EEUU" con la OTAN, asegura el vicepresidente Paşcu (Entrevista) 

 
 

Compartir esta página: 

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ioan Mircea Paşcu revela las claves de la relación UE-OTAN, ante la cumbre que la Alianza Atlántica celebra el 11 y 12 de julio en Bruselas.

Ioan Mircea Pașcu durante la entrevista. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reúnen el 11 y 12 de julio en Bruselas en un clima tenso, tras las críticas de los últimos días del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus socios europeos, a quienes reclama un mayor gasto en defensa.

Los aliados se comprometieron en 2014 a elevar su gasto en defensa hasta el 2 % del PIB en un plazo de diez años. Si bien es cierto que solo se espera que ocho de los veintinueve miembros de la OTAN alcancen ese umbral en 2018, también lo es que desde que se alcanzó el acuerdo el gasto de los aliados europeos y Canadá no ha dejado de crecer, y que aún faltan seis años, hasta 2024, para que concluya el plazo para llegar al objetivo del 2%.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ioan Mircea Pașcu ha respondido a nuestras preguntas sobre cómo hacer frente a la situación actual. Pașcu es el  responsable del PE para las relaciones con la OTAN en ausencia del presidente, Antonio Tajani. Es además el responsable de la Cámara para el informe parlamentario sobre las relaciones entre la UE y la Alianza Atlántica.

El presidente de Estados Unidos ha enviado en las últimas semanas cartas muy duras a sus socios europeos para exigirles un gasto mayor en defensa. ¿Cree que sus quejas tienen algún sentido?

En líneas generales, sí. Desde la crisis económica de 2007-2008, hemos sacrificado (el gasto en) defensa para cubrir otras necesidades más inmediatas. Ahora empezamos a abordar el problema. Las cifras están ahí. Creo que el criterio que deberíamos aplicar es más bien si logramos aumentar la capacidad defensiva a través de nuestros gastos

Lo que no se puede dar por sentado es que gastamos menos de lo necesario y que Estados Unidos está haciendo todo por nosotros, porque las cosas son un poco más complejas que eso. Creo que durante esta cumbre veremos cuál es el terreno real sobre el que debemos actuar juntos.

¿Qué resultado consideraría un éxito para esta cumbre de la OTAN?

El éxito sería que no pasara nada como en la cumbre del G7. Confío en que la complejidad de los problemas sobre la mesa y el hecho de que no se puede cerrar los ojos sino que hay que solucionarlos, una a ambas partes.

Sé que hay un compromiso de los europeos y espero que haya otro de Estados Unidos. Después de todo EEUU es la columna vertebral de nuestra Alianza y la seguridad de Europa depende de las garantías estadounidenses.

En su informe sobre las relaciones entre la UE y la OTAN, nombra varias áreas de cooperación. ¿Cuáles son las tres más importantes y cómo debe evolucionar la cooperación?

Movilidad militar, cibernética y cómo generar realmente más cooperación e innovación industrial. El presupuesto común para la innovación industrial es bastante diferente a este respecto. Hasta ahora, esta era una prerrogativa nacional y ahora la Comisión interviene y facilita la cooperación a nivel de las empresas y los productores de defensa.

Las cifras que se contemplan son alentadoras. El próximo marco financiero marcará la diferencia, incentivará a las empresas de defensa a cooperar más, a ser más innovadoras para despertar el ingenio tradicional de los europeos. Así que por el momento solo hemos roto el hielo, habrá crecimiento en el futuro y se producirá más seguridad y se fortalecerá la cooperación en la UE, algo que no es contrario a la OTAN. Todo lo que hacemos aquí también ayuda a la OTAN.

La seguridad es cada vez más compleja y tenemos que abordar todas esas dimensiones: seguridad interna, claramente una prerrogativa de la UE, pero también seguridad externa, que es principalmente una prerrogativa de la OTAN. Y debemos tener en cuenta a nuestros miembros de la UE que no son miembros de la OTAN, también tenemos que defenderlos.