Las "drogas de diseño" cambian el patrón de consumo en Europa

El incremento de las llamadas "drogas de diseño" está cambiando el patrón de consumo de drogas en Europa. Mientras que el consumo de cannabis y cocaína permanece igual, nuevas sustancias psicoactivas son cada vez más populares, especialmente entre la gente joven, de acuerdo con el último informe de la agencia del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía (EMCDDA). Diputados y expertos debaten sobre las últimas tendencias sobre drogas en Europa.

"Drogas de diseño" ©Belga/ANP/L. Van Lieshout
"Drogas de diseño" ©Belga/ANP/L. Van Lieshout

El cannabis sigue siendo la droga más consumida, seguida de la cocaína, aunque ambas están perdiendo consumidores. El uso de heroína está en declive, pero sigue siendo la droga más mortífera.


Se estima que durante el año pasado el consumo de drogas entre la población europea con edades comprendidas entre los 14 y los 64 años fue: cannabis, 23 millones de personas; cocaína, 4 millones; éxtasis, 2 millones; anfetamina, 2 millones; y opioides con 1,4 millones.


¿Qué son las "drogas de diseño"?


El término "droga de diseño" se aplica a las sustancias psicotrópicas no reguladas destinadas a imitar los efectos de las drogas controladas pero modificando ligeramente su estructura química para esquivar los controles existentes.


El número de tiendas en internet que ofrecen sustancias psicotrópicas o productos que puedan contenerlas está experimentado un continuo aumento. Además casa semana aparece una nueva sustancia en el mercado. Estas drogas están disponibles en la red y por lo general se venden bajos nombres como "alimentos vegetales" o "productos químicos de investigación"


En España, la encuesta nacional de 2010 sobre consumo de drogas entre estudiantes de enseñanza secundaria, de 14 a 18 años, incluyó un modulo especial sobre drogas emergentes. Se estudiaron nuevas sustancias como la Ketamina, el spice y las "setas mágicas", entre otras muchas. El 3,5 % de los estudiantes declararon haber tomado a lo largo de la vida una o más de estas drogas


El director del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía, Wolfgang Götz, indica que el mercado de las drogas es dinámico, innovador y adaptable. "Se necesita de inversiones para combatir el problema", añade.


Estrategia antidroga de la Unión Europea


La estrategia de la Unión Europea se centra en evaluar los riesgos de estas nuevas sustancias y reducir la oferta y la demanda. El sistema de alerta rápida de la Unión Europea notifica las nuevas sustancias para que después puedan ser analizadas y comprobar si poseen propiedades psicoactivas.


Debido a la crisis económica muchos países tienen dificultades para encontrar recursos para hacer frente al problema de las drogas. La nueva estrategia de la Unión Europea para 2013-2020 está en curso y se centra en la reducción de la oferta y la demanda y en mejorar aún más la cooperación internacional y la investigación.


El diputado popular italiano Salvatore Iacoliono cree que "la drogadicción debe de considerarse en un contexto más amplio, junto con otras adicciones para enfrentar el problema". Birgit Sippel, diputada socialista alemana opina que  "no necesitamos siempre una nueva legislación, debemos coordinar nuestras políticas existentes y centrarnos en la prevención".