Compartir esta página: 

Piezas del juego de mesa Scrabble © BELGA_Berliner Verlag_S.Steinach 

En Europa existen cientos de lenguas, pero unas 120 se están extinguiendo. La comisión parlamentaria de Cultura y Educación debatió este problema con un grupo de expertos este 20 de marzo. François Alfonsi, el eurodiputado francés del grupo de los Verdes que prepara en la actualidad un informe de propia iniciativa en este asunto, nos explicó por qué debemos preocuparnos.

Una lengua muere cada pocas semanas en el mundo, según Christopher Moseley, un experto en lenguas de la UNESCO que participó en el debate de la comisión parlamentaria de Cultura y Educación. Moseley explicó que una lengua está en peligro de extinción cuando los niños no la aprenden y los hablantes dejan de usarla.

¿Cuánta gente habla aún lombardo, polinesio, griego póntico, pícaro o frisón del Saterland? Sin embargo, "la diversidad lingüística es el alma de la construcción europea", dijo François Alfonsi. El eurodiputado quiere que el Parlamento Europeo juegue un papel esencial en la protección y promoción de lenguas en peligro de extinción. "Hay cientos de lenguas en la Unión Europea y cada una de ellas forma parte de la identidad europea", remarcó Alfonsi.

El informe del eurodiputado francés muestra ejemplos a seguir, como el caso de Finlandia, con siete lenguas en peligro de extinción pero aún vivas. Las comunidades que quieren seguir prácticas que han tenido éxito en otros lugares tienen que recibir ayuda. "Sin el apoyo concreto a nivel europeo, nacional y local, veremos un nuevo declive de la diversidad lingüística en las próximas décadas", advirtió François Alfonsi. "Esto nos empobrecerá a todos cultural, social y económicamente", añadió.