Compartir esta página: 

Ampliar esta imagen: Nuestra infografía ofrece más detalles sobre nuestro comportamiento y nuestros temores en Internet. 
Nuestra infografía ofrece más detalles sobre nuestro comportamiento y nuestros temores en Internet.        
Nuestra infografía ofrece más detalles sobre nuestro comportamiento y nuestros temores en Internet 

Este martes 28 de enero se celebra el octavo Día Europeo de la Protección de Datos, una de las prioridades del Parlamento Europeo. Tanto es así que los eurodiputados trabajan en una reforma legislativa para garantizar la privacidad en Internet. Una encuesta reciente muestra que la cuestión preocupa a los ciudadanos, y que el 76 por ciento teme que sus datos no estén seguros en manos de las empresas privadas. Nuestra infografía ofrece más detalles sobre nuestro comportamiento y nuestros temores.

La protección de datos ha estado en el ojo del huracán a lo largo del año pasado, desde que en junio se destapara el escándalo del ciberespionaje generalizado perpetrado por las autoridades estadounidenses. El Parlamento Europeo ha puesto en marcha una investigación en el programa de vigilancia estadounidense y ha reclamado que se suspenda el acuerdo entre Europa y EEUU para intercambiar información en la lucha contra el terrorismo.


La reforma de la legislación europea sobre protección de datos, negociada en la actualidad por los Gobiernos nacionales de la Unión Europea, pretende modernizar la normativa actual. E incluye cuestiones como el derecho a ser olvidado, la elaboración de perfiles y el consentimiento explícito del usuario para que sus datos puedan ser utilizados.