Los eurodiputados votan a favor de proteger la neutralidad de Internet 

 
 

Compartir esta página: 

Todos los datos que circulan a través de Internet deben recibir el mismo trato ©BELGA_SCIENCE 

Esperar delante de una pantalla hasta que un contenido se descarga puede ponerle de los nervios o incluso perjudicar a su empresa. La ralentización puede deberse a una congestión de la red en horas punta, o también a que una 'teleco' ha decidido limitar el acceso a ciertos servicios o aplicaciones como, por ejemplo, los de su competidor. La comisión de Industria del Parlamento Europeo votó el 18 de marzo a favor de prohibir estas prácticas que violan el principio de neutralidad de la red.

Todos los datos que circulan a través de Internet deben recibir el mismo trato sin importar su fuente o su tipo, estableció la comisión parlamentaria al votar para que así quede reflejado en la legislación de la Unión Europea, en el marco de las nuevas normas sobre las telecomunicaciones.


"El tráfico debería ser tratado de la misma manera, sin discriminación, ni restricciones ni interferencias", aseguró la eurodiputada popular española Pilar del Castillo tras la votación.


"Estoy muy satisfecho de que la comisión votara a favor de prohibir que se bloquee, se discrimine o se estrangule el contenido en Internet", añadió el eurodiputado liberal danés Jens Rohde.


Televisión y telemedicina


Las empresas aún podrán ofrecer a sus clientes servicios especializados. Servicios en los que se refuerza la calidad de algunas aplicaciones que, como la televisión de alta definición vía Internet, las videoconferencias y la telemedicina interactiva, usan datos de manera intensiva.


Para garantizar que estos acuerdos no perjudican la apertura de internet y los servicios públicos, la comisión añadió ciertas salvaguardias: los servicios especializados quedan permitidos sólo si no lastran ni interfieren con otros usuarios de Internet; y los proveedores de acceso a Internet no pueden forzar a los ciudadanos de a pie ni a los creadores a contratar estos servicios.


Discriminación


Sin embargo, algunos eurodiputados temen que las salvaguardias no basten para prevenir la discriminación.


"No nos oponemos a los servicios especializados, la televisión vía Internet y la telemedicina son buenos ejemplos", explicó la eurodiputada socialista española Teresa Riera. "Pero su desarrollo no debe afectar la velocidad ni la calidad del acceso del consumidor medio", puntualizó.


"Debe darse una definición más precisa de los servicios especializados, de manera que no exista confusión con los servicios de acceso a Internet", añadió la eurodiputada socialista francesa Catherine Trautman.


La eurodiputada sueca Amelia Andersdotter, portavoz en materia de comunicaciones electrónicas del grupo de los Verdes en la comisión parlamentaria de Industria, lamentó que "una mayoría de centro-derecha ha apoyado las propuestas de la Comisión Europea, que despejarían el camino para que los grandes proveedores discriminen entre los usuarios según les convenga".


La votación del pleno del Parlamento Europeo está prevista el 3 de abril de 2014.