Nueva estrategia europea sobre el alcohol 

 
 

Compartir esta página: 

Los efectos negativos del alcohol siguen siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para la sanidad pública en toda la Unión Europea. El coste social directo e indirecto de los excesos con el alcohol se calcula que se elevó a 155.800 millones de euros en Europa en 2010. El alcohol contiene también un elevado nivel de calorías que contribuyen a la obesidad, pero la mayoría de las personas desconoce cuántas calorías tienen las bebidas.

Los eurodiputados debaten este lunes 27 de abril y votan el miércoles 29 un proyecto de resolución que reclama, entre otras medidas, que sea obligatorio incluir en el etiquetado las calorías del alcohol. Siga el debate en directo a través de nuestra web, a alrededor de las cinco y media de la tarde (hora peninsular española) y consulte en nuestro gráfico los datos sobre el consumo de alcohol en la Unión Europea.


Alberto Cirio, eurodiputado popular italiano que se cuenta entre los autores del proyecto de resolución, defendió que "es importante la información al consumidor, pero debería medirse en función de su eficacia y de una referencia adecuada". Cirio añadió que "si el coste de completar las etiquetas no produce un enfoque más sano sobre las bebidas alcohólicas, no debería considerarse como un mantra de una vida mejor".


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Glenis Willmott, eurodiputada laborista británica que también participó en la elaboración de la propuesta de resolución, detalló que "el alcohol está vinculado a más de sesenta enfermedades crónicas y a la obesidad, y personas no se dan cuenta de las muchas calorías que contienen las bebidas alcohólicas". Willmott puso por ejemplo un vaso de vino que, según ella, "contiene la misma cantidad de calorías que un trozo de tarta". Y concluyó: "Los consumidores tienen derecho a que un etiquetado claro y honesto les permita tomar decisiones informadas".