Compartir esta página: 

El año pasado 362.753 personas intentaron cruzar el Mediterráneo rumbo a la UE. De ese total, 5.022 desaparecieron o murieron. Consulte la evolución de 2011 a 2016 en nuestra infografía.

Evolución de la situación del asilo en Europa. 

No deje de consultar los datos de nuestra infografía sobre los solicitantes de asilo en la Unión Europea y la evolución entre 2011 y 2015. Y haga clic en la imagen que encabeza esta información para que se despliegue la infografía interactiva. Una vez en ella, haga clic en España y en otros países para descubrir la información concreta de cada Estado.


Un refugiado es una persona que tienes motivos fundados para temer ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, ideología política o pertenencia a un grupo social y que, por tanto, se ve obligado a buscar en otro país un lugar seguro para vivir.


Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), uno de los principios fundamentales del derecho internacional es que los refugiados no sean expulsados ni devueltos al lugar en el que estén amenazadas su vida y su libertad.


El asilo es el derecho a ser reconocido como refugiado y recibir protección jurídica y ayuda material. Un solicitante de asilo debe demostrar que está fundado su miedo a ser perseguido en su país de origen.