Salvar la biodiversidad del planeta 

 
 

Compartir esta página: 

Las dos infografías que ilustran esta información detallan los datos más destacados sobre el tráfico y las especies en peligro de extinción 

¿Sabe lo que es un pangolín? Son mamíferos víctimas de un gigantesco tráfico que, como especies tan emblemáticas como los elefantes o los rinocerontes, están en peligro de extinción. El tráfico de especies silvestres es una grave amenaza para los ecosistemas. Este miércoles el pleno debate un informe de la eurodiputada liberal británica Catherine Bearder que reclama que los Estados de la UE redoblen su combate contra este delito, el cuarto más lucrativo del mundo. El voto se producirá el jueves.

"Los Estados de la UE comparten la responsabilidad de hacer frente a este reto y combatir este delito organizado y destructivo que está desestabilizando tantas partes del mundo", señaló la responsable de esta negociación en la Eurocámara, Catherine Bearder.


Lea su entrevista sobre el tráfico de especies silvestres.


El tráfico de especies silvestres amenaza la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora tan emblemáticas como los elefantes, los tigres, los reptiles, los tiburones, la madera tropical, los corales... Lo que además deteriora la biodiversidad y amenaza el funcionamiento equilibrado de los ecosistemas.


En los últimos años, el tráfico de especies silvestres ha alcanzado niveles sin precedentes, y ha aumentado la demanda por estas especies y por productos derivados de las mismas. La delincuencia organizada se muestra cada vez más activa en esta actividad, en la que el riesgo de ser capturado es tan bajo como elevados son los beneficios. Además, se trata de una fuente de financiación de fuerzas paramilitares y organizaciones terroristas.

El tráfico de especies animales es un negocio muy lucrativo 

La Unión Europea (UE) es uno de los principales mercados a los que se destinan estos productos, además de un lugar de tránsito de estas mercancías con rumbo a otras zonas. Y, en el caso de ciertas especies, Europa es la fuente de la que se nutre este tráfico.


La comisión del Parlamento Europeo de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó el 13 de octubre de 2016 un informe de propia iniciativa, redactado por la eurodiputada liberal británica Catherine Bearder, sobre el plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres puesto en marcha por la Comisión Europea a principios de este año. La aplicación de este plan de acción a cargo de la Unión Europea y sus Estados está prevista hasta el año 2020.


El pleno debatirá estes informe el 23 de noviembre y lo votará al día siguiente. Puede seguirlo en directo.


Prioridades


Tres son las prioridades del plan de acción: prevención, aplicación y cooperación. "El plan de acción debe prevenir el tráfico de especies silvestres y erradicar sus raíces", asegura Bearder. "Debemos garantizar una aplicación eficaz de las normas en vigor", añade la eurodiputada. Reforzar la cooperación global en los países de origen, de tránsito y de consumo es el tercer vértice del triángulo.




Este artículo ha sido actualizado el 21 de noviembre.