Compartir esta página: 

Foto de los símbolos de la mujer y el hombre en representación de la igualdad ©AP Images/European Union-EP 

Pese a los avances logrados, la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un terreno por conquistar en la UE. Las mujeres todavía ganan menos que los hombres, reciben pensiones menores, están menos presentes en puestos clave, viven más expuestas a la violencia y soportan el mayor peso de la carga familiar. El PE centra la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en su empoderamiento económico. El eurodiputado Ernest Urtasun participará en nuestro Facebook Live.

Eventos en el Parlamento


El Parlamento Europeo ha programado una serie de eventos la próxima semana para celebrar el Día Internacional de la Mujer, impulsar la reflexión sobre su situación actual en la UE e identificar los pasos que ayudarán a mejorarla.


La comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género ha decidido centrarse este año en el empoderamiento económico de la mujer. El objetivo es analizar cómo mejorar la situación de la mujer en diversas áreas desde su presencia en el mundo científico, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, hasta su exposición a la violencia. Entre las mejoras necesarias figuran la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres,  lograr el equilibrio entre la vida profesional y privada y la toma de decisiones políticas con una sensibilidad de género.


Reunión interparlamentaria


El 8 y 9 de marzo los eurodiputados recibirán a sus homólogos de los parlamentos nacionales de la UE y de países vecinos. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y la comisaria europea de Justicia, Věra Jourová, abrirán la sesión.


-Primera jornada


La científica, filósofa y activista india Vandana Shiva, la representante de ONU-Mujeres Alia El-Yassir y la secretaria general de la OIF, Michaëlle Jean, participarán en el encuentro.
Esta reunión estará seguida de seminarios específicos para cada una de las áreas en las que se considera que se necesitan mejoras y por la entrega del premio de la Comisión Europea a las mujeres innovadoras en presencia del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness. Entre las finalistas figuran las españolas Isabel Trillas Gay, África González Fernández y Gema Climent.


Consulte cuáles son las doce finalistas.


-Segunda jornada


La reunión continuará al día siguiente con un discurso de la activista yazidi Lamiya Aji Bashar, que recibió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2016, junto a Nadia Murad.
Sakharov Prize laureate 2016.


Exhibición en Parlamentarium


El Centro de Visitantes del Parlamento Europeo, Parlamentarium, inaugura el 7 de marzo la exposición temporal “Once mujeres frente a la guerra”. Las instantáneas y películas de Nick Danziger relatan la a menudo escondida realidad de las mujeres en áreas en conflicto desde Afganistán a Sierra Leona. La muestra, que se extenderá hasta el próximo 14 de marzo, cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.


Entrevistas


El eurodiputado español Ernest Urtasun, del grupo de Los Verdes, participará este miércoles en una entrevista que ofreceremos en directo a través de Facebook. Urtasun es el autor del informe “Igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2014-2015”, que votará el Parlamento Europeo el próximo 14 de marzo. El texto incide en el aumento de la brecha de género en materia de pensiones en lo últimos años y expone que España es uno de los países en los que más se ha ampliado esta diferencia entre hombres y mujeres en materia de pensiones, al pasar de un 33 por ciento en 2008 a un 36,1 por ciento en 2014.


Seminario para periodistas


El 7 y el 8 de marzo, el Parlamento organiza un seminario para periodistas en el que participará la presidenta de la comisión parlamentaria de derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la física nuclear francesa Hélène Langevin-Joliot y la nieta de la premio Nobel Marie Skłodowska-Curie y la empresaria Gina Miller que llevó al gobierno británico a los tribunales por el brexit. El Tribunal Supremo británico concluyó el pasado 24 de enero que el Ejecutivo de la primera ministra británica Theresa May debía consultar a los diputados antes de iniciar la salida del país de la UE.