Vídeo: eurodiputadas reclaman un verdadero empoderamiento económico de la mujer 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo ha centrado este año la celebración del Día Internacional de la Mujer en su empoderamiento económico. Constance Le Grip y Anna Hedh de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género piden en este vídeo que se haga todo lo posible para acelerar los avances en materia de equilibrio entre hombres y mujeres e igualdad de oportunidades para ambos en la UE.

Pese al progreso logrado, aún queda mucho por hacer. Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, cobran pensiones menores, soportan de media una mayor parte de la carga de las tareas domésticas y su presencia en cargos directivos es menor.


"Si queremos alcanzar la igualdad económica, debemos asegurarnos de que haya un mercado para la mujer”, sostiene la socialdemócrata sueca Anna Hedh, que prepara un informe sobre el empoderamiento económico de la mujer en los sectores privado y público.


Hedh incide en que para que exista una verdadera división equitativa entre el hombre y la mujer en las tareas del hogar también hay que conseguir que haya igual de oportunidades, por ejemplo, para quedarse en casa con sus hijos.


Sobre la situación en el propio Parlamento Europeo, Hedh dice que la situación ha mejorado puesto que hace trece años cuando llegó a la Eurocámara solo había un 11 por ciento de miembros mujeres, mientras que ahora hay un 37 por ciento de eurodiputadas. Sin embargo, recalca que “todavía tiene que haber más mujeres".


ConstanCe Le Grip, por su parte, recuerda las brechas salariales y de jubilación de género y subraya que "hay que superarlas urgentemente".  Para alcanzar la igualdad de género, no sólo necesitamos legislación, sino cambios sociales.


La eurodiputada apoya que se desarrollen instrumentos legislativos para conseguir la igualdad de género, pero hace hincapié en que “nuestra sociedad necesita movilizarse ".