Compartir esta página: 

Premio Carlomagno de la Juventud 2017        
Premio Carlomagno de la Juventud 2017. 

El programa polaco de radio en línea “Erasmus evening” se ha hecho con el galardón, concedido hoy en Aquisgrán (Alemania) por el Parlamento y la Fundación Premio Internacional Carlomagno.

El Premio Carlomagno de la Juventud reconoce cada año el espíritu europeo de tres proyectos, realizados por jóvenes de entre 16 y 30 años, que promuevan la convivencia entre personas de distintos países europeos.


Este año el primer premio fue para el citado programa de radio polaco, mientras que la segunda distinción se la llevó un evento cultural organizado en Dinamarca y la tercera, una plataforma multimedia online de Holanda.

Sobre el premio

Desde hace una década, el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud distingue a los proyectos emprendidos por jóvenes que faciliten modelos de convivencia en Europa que sirvan de referencia a la juventud europea.

La Eurocámara y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno eligen cada año a tres ganadores de entre los 28 finalistas, uno por cada país de la Unión Europea.

Todos los participantes fueron invitados a asistir a la ceremonia de entrega de los premios que tuvo lugar hoy en Aquisgrán (Alemania). Los tres ganadores tendrán además la oportunidad de presentar sus proyectos en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas o Estrasburgo (Francia) en octubre.

Los tres proyectos ganadores recibirán un total de 15.000 euros: 2.500, 5.000 y 7.500 euros para tercer, segundo y primer ganador.

Los ganadores 2017

  • “Erasmus evening” – Polonia


O “Tarde de Erasmus” es un programa de radio en línea para los estudiantes que desean estudiar en el extranjero en el marco del programa Erasmus. La emisora de radio “Meteor UAM” de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań fue la responsable de la emisión. Los invitados eran estudiantes polacos que estudiaban en el extranjero o estudiantes extranjeros que estudiaban en Polonia. Las entrevistas abordaron diversas cuestiones: cómo presentar documentos, cómo seleccionar temas, encontrar un piso en otro país, las diferencias entre las universidades y las oportunidades que crean, el sistema educativo o la vida cotidiana de los estudiantes.

  • “Re-discover Europe” – Dinamarca


O “Re-descubrir Europa” fue un evento cultural de dos días organizado en la euroescéptica ciudad de Aalborg, al norte de Dinamarca. El primer día, 6 de mayo, se celebró un desfile, en el que personas de todo origen étnico caminaban por las calles con la bandera de la UE. El segundo día, el 9 de mayo, se organizaron actividades para explicar qué significa el Día de Europa, en el que se conmemora la histórica declaración Schuman, que sentó las bases de lo que hoy es la Unión Europea.

  • “Are we Europe” – Holanda


O “¿somos Europa?” es una plataforma multimedia online en la que los jóvenes pueden enviar sus testimonios sobre lo que creen que significa ser europeo. Los creadores de este proyecto creen que en la actualidad se está extendiendo una percepción negativa de Europa y ven importante que los europeos vean una nueva forma de percibir las cosas.

Proyecto español

El proyecto español “Europe for all” (o “Europa para todos”) fue el seleccionado para participar en la edición de este año del Premio Carlomagno de la Juventud. Reúne a personas con discapacidades que luchan contra las desigualdades en Europa. La traducción de la Carta de los Derechos Fundamentales en pictogramas es una de sus herramientas de concienciación.

CYP2017-winners        
CYP2017-winners.jpg