Eurobarómetro: los ciudadanos quieren que la UE sea más activa en políticas sociales

En concreto, a los europeos les gustaría ver más acción de la UE en la lucha contra el desempleo, la promoción de la salud y la seguridad social y la igualdad de género.

Foto de unas manos protegiendo unas personas hechas en papel
Más intervención europea en las políticas sociales

Según el último eurobarómetro de marzo de 2017, el 78% de los encuestados -provenientes de los 28 Estados miembros- están a favor de que la Unión Europea actúe más en materia de desempleo. El 63% (seis puntos porcentuales menos que el año pasado) considera que la intervención actual de la UE es insuficiente.

 

En cuanto a la salud y seguridad social, casi la mitad de los encuestados opinan que las medidas actuales son insuficientes. Es más, el 70% preferiría que la Unión interviniera más (lo que supone un crecimiento de 7 puntos porcentuales respecto al año pasado).

 

A casi dos tercios de los participantes les gustaría ver cómo la UE toma más medidas para asegurar la igualdad de trato entre hombres y mujeres (10 puntos más que el año pasado).

 

Respecto a las diferencias sociales entre clases, el 84% estima que son actualmente notables y el 64% que aún lo serán más a cinco años vista.

 

Acciones de la UE por una Europa más social

 

La UE tiene actualmente en marcha diversas medidas para fomentar y facilitar el empleo. Por ejemplo, Europa 2020 es la estrategia a largo plazo para el crecimiento y el empleo que lanzó la Unión para llegar el hasta el 75% de empleados entre las personas de 20 a 64 años. Asimismo, a través del portal EURES los europeos pueden encontrar oportunidades de trabajo en toda Europa.

 

Además, se han puesto en marcha programas de ayuda financiera tales como el Fondo Social Europeo, cuyos fondos ayudan a la gente a encontrar trabajo o mejorar sus habilidades; el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que ofrece apoyo a los trabajadores que han perdido sus empleos por cierre de la empresa o porque esta ha desplazado la producción fuera de la UE; la Iniciativa de Empleo Juvenil, para ayudar a los jóvenes a encontrar su primera ocupación; o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, recientemente lanzado, que permite a los jóvenes participar en actividades solidarias por Europa.

 

Asimismo, en febrero de 2016, el Parlamento aprobó legislación para combatir el trabajo no declarado, que representa el 18% del PIB de la UE.

 

El pasado mes de abril, la Comisión presentó el pilar europeo de derechos sociales, de cara a la Cumbre social que se celebrará en Suecia el 17 de noviembre. Por su parte, el Parlamento ha fijado su posición al respecto en su informe de enero: condiciones de trabajo decentes para todo tipo de empleos -incluidas las nuevas formas de negocio-, medidas para un adecuado equilibrio entre la vida laboral y la personal, y combatir la pobreza infantil son las principales demandas de los diputados.

 

Además, los diputados trabajan actualmente en cómo mejorar las condiciones de los trabajadores desplazados, cómo reforzar los derechos de los padres sin que afecte a sus carreras, así como en una mejor coordinación de los sistemas de seguridad social.

Más información