Crisis de refugiados: entender la reforma de Dublín (vídeo) 

 
 

Compartir esta página: 

El sistema de asilo europeo colapsó debido a la crisis de refugiados. La reforma de Dublín debería hacerlo más justa y sostenible. Consulte nuestro video para más información.

La llegada de socilitantes de asilo a la UE en 2015, que sobrepasó el millón de personas que huían de conflictos o de la persecución, dejó claro que el reglamento de Dublín no responde a las necesidades actuales.

"Deberíamos tener un sistema que funcione con independencia de si el flujo de llegada de personas es mayor o menor, para no tener que implementar medidas de urgencia”, señaló en una entrevista -previa al voto de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles del 19 de octubre de 2017- la eurodiputada demócrata liberal sueca Cecilia Wikström, encargada de esta negociación en el Parlamento Europeo.


Wikström destaca en su informe que existen tres prioridades clave de la reforma:

• Que los países de la UE compartan la responsabilidad frente a los solicitantes de asilo.

• Que los Estados miembros con fronteras externas, que son el punto de entrada en la UE, registren a todas las personas que lleguen a su territorio, así como que protejan y mantengan las fronteras exteriores de la Unión.

• Que las personas que necesitan protección internacional puedan recibirla mucho más rápido y que aquellas que no tienen derecho a recibir asilo sean devueltas a sus países de origen de manera rápida y digna.

Conozca otras acciones en curso para mejorar el Sistema Europeo Común de Asilo

El pleno del Parlamento Europeo dio su luz verde para negociar con el Consejo la reforma del sistema de asilo el 16 de noviembre de 2017 en Estrasburgo (Francia).