Compartir esta página: 

El Parlamento trabaja para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de seno, que afecta a mujeres y hombres. La eurodiputada Daniela Aiuto nos cuenta cómo.

Este tipo de cáncer constituye cada año la causa principal de muerte entre las mujeres europeas de entre 35 y 59 años. Daniela Aiuto, que ha preparado un informe parlamentario sobre esta cuestión, subraya la importancia de poder acceder a un diagnóstico temprano en una entrevista con motivo del mes internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

“Los factores geográficos y económicos nos impiden tener acceso al diagnóstico temprano. Es aquí donde debemos actuar”, señala la eurodiputada, que también recuerda que “la falta de recursos económicos, debido en particular a un largo período de crisis, ha llevado a un aumento en el umbral de edad para los exámenes médicos gratuitos”.

En su opinión, “lo que está sucediendo en los países del norte de Europa, donde las mujeres tienen más acceso a este tipo de atención, también debe implementarse en los países más desfavorecidos porque también queremos la cohesión social en términos de salud".

Mujeres y algunos hombres

El cáncer de seno afecta sobre todo a mujeres, pero también a algunos hombres. No obstante las mujeres tienen cien veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. En 2013, el último año del que hay cifras completas disponibles, alrededor de 93.500 personas murieron de cáncer de mama en la UE, de las cuales poco menos de mil eran hombres y la gran mayoría (92.500) eran mujeres. En total, las muertes por cáncer de mama representaron alrededor del 7,2% de todas las muertes por cáncer.

Daniela Aiuto en su despacho durante la entrevista 

El papel del Parlamento

Los eurodiputados han adoptado a lo largo de los años distintas resoluciones sobre el cáncer de mama, como las de 2003 y 2006.

En 2010, el Parlamento reforzó el compromiso de la UE con la lucha contra el cáncer de mama mediante la implementación de programas de detección, de creación de unidades mamarias especializadas y la recopilación fiable de datos.

En julio de 2015, el Parlamento Europeo adoptó la declaración escrita "Sobre la lucha contra el cáncer de mama en la UE" que exige la implementación de medidas en toda Europa para luchar contra esta enfermedad.

El 16 de octubre, el Parlamento Europeo organizó una audiencia sobre la estrategia de la UE contra el cáncer de mama, cuyo objetivo fue analizar la situación actual de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y evaluar las estrategias sanitarias y anticancerígenas de la UE.