Compartir esta página: 

El PE apoya la inclusión activa y la plena participación de las personas con discapacidad. El 6 de diciembre, acoge el "Cuarto Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad".

Este miércoles, 6 de diciembre, el Parlamento Europeo, en cooperación con el Foro Europeo de la Discapacidad, acoge el denominado " Cuarto Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD)", un evento organizado con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre.

"Nuestro compromiso para mejorar las vidas de las personas con discapacidad se basa en nuestros valores como europeos, incluido nuestro apego a la libertad, la igualdad y la inclusión de todos los individuos en la sociedad", subrayó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El líder de la Eurocámara reclamó que se emprendan "acciones concretas, para permitir a cada persona vivir una vida independiente, y para asegurarnos de que nuestra sociedad empodere a todos".

Cuarto Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad

Este encuentro reunirá a más de seis cientos activistas y delegados de organizaciones de toda Europa, diputados al Parlamento Europeo y representantes de otras instituciones de la UE. Discutirán, entre otras cuestiones, la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública, incluido su derecho al voto, la estrategia europea sobre la discapacidad 2020-2030 y la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El evento será inaugurado por el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, y el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis.Dará comienzo a las diez de la mañana, hora peninsular española, y será retransmitido en directo por internet.

Estrategia europea sobre la discapacidad

El pasado 30 de noviembre el Parlamento debatió y votó en sesión plenaria un informe de iniciativa propia de la eurodiputada belga Helga Stevens, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que evalúa la implementación de la estrategia europea sobre la discapacidad 2010-2020.


El objetivo general de esta estrategia es crear una Europa sin barreras para las personas con discapacidad. Esto incluye la promoción de la accesibilidad, la participación y la igualdad en todos los ámbitos de la vida, las tasas de empleo más elevadas y la educación inclusiva, así como la protección social y los servicios de salud necesarios.

Esta estrategia, adoptada en 2010, es el principal instrumento para implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), un tratado jurídicamente vinculante a escala de la UE.

Los ciudadanos con discapacidad deberían poder disfrutar de sus derechos. Además la UE y sus Estados miembros deben legislar teniendo en cuenta la convención de la ONU.

Casi uno de cada seis ciudadanos de la UE, mayor de 15 años, vive con algún tipo de discapacidad. Se espera que las cifras aumenten debido al envejecimiento de la población. La tasa de pobreza entre las personas con discapacidad es un 70% más alta que la media, ya que tienen que hacer frente a gastos adicionales, menores ingresos y mayor desempleo.

Los discapacitados aún enfrentan discriminación, prejuicios y barreras que dificultan su participación en la sociedad y la economía.

En su informe, los eurodiputados subrayan que las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de trato y autonomía, pero que aún se deben tomar más medidas para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y mejorar sus condiciones de vida. También piden la rápida adopción de nuevas normas, como la Ley de Accesibilidad Europea.

El informe recomienda establecer requisitos obligatorios sobre la accesibilidad de los espacios públicos y porcentajes mínimos para el empleo de personas con discapacidad en los sectores público y privado. Asimismo, aboga por la eliminación de las barreras para garantizar la educación inclusiva; incluido el pleno acceso a iniciativas de la UE como Erasmus +. Facilitar el acceso total al número de emergencia 112 y prestar especial atención a las mujeres y los niños con discapacidad, son otros de los puntos destacados.

"El problema al que nos enfrentamos es que los gobiernos ven a las personas con discapacidad como un problema de política social (...) Pero la discapacidad no solo pertenece a un sector. La discapacidad afecta a todas las diferentes áreas de la sociedad, y muchos gobiernos y personas no se dan cuenta de eso".

Helga Stevens 
Compartir esta cita: