Desempleo juvenil: las medidas de la Unión Europea para atajar este desafío 

 
 

Compartir esta página: 

La tasa de paro de los jóvenes aumentó con la crisis económica. La Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil son los principales instrumentos de la UE para combatir esta lacra.

Esta vez voto porque hay muchos jóvenes que siguen sin trabajo. 

Los jóvenes fueron los más afectados por la crisis económica y financiera. En 2008, el 15% de los europeos de entre 15 y 24 años estaban en paro, una tasa que en 2013 se elevó hasta el 24%. A la cabeza del paro juvenil estaban Grecia y España, con un 60% y 56,2%, respectivamente, seguidos de Croacia (49,8%), Italia (44,1%) y Portugal (40,7%).

Según las cifras publicadas por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, en noviembre de 2018 la tasa de desempleo en el conjunto de la Unión se situó en el 15,1% en mayo de 2018, mientras que en España fue del 34,3%.

En esta misma fecha, la tasa de jóvenes europeos de entre 15 y 24 años sin empleo y sin recibir educación o formación profesional cayó del 13,2% en 2012 al 10,9% en 2017. Todavía sigue siendo más alta que la de la población en general.

El Parlamento quiere destinar más fondos del presupuesto europeo de 2019 a programas como Erasmus+ y la Iniciativa de Empleo Juvenil. 

Garantía Juvenil


Para revertir las cifras de 2013 y apoyar a los jóvenes en la integración en el mercado de trabajo, los países de la Unión Europea decidieron poner en marcha la denominada “Garantía Juvenil”, que tiene por objetivo ofrecer a los menores de 25 años que lleven cuatro meses en paro un empleo, formación o prácticas.


Iniciativa de Empleo Juvenil


Uno de los principales recursos financieros de la UE para financiar la aplicación de los regímenes de Garantía Juvenil es la Iniciativa de Empleo Juvenil, que permite proporcionar prácticas y ayuda a los jóvenes para encontrar su primer empleo, así como otorgar incentivos a los empleadores.

La iniciativa se centra en regiones de la UE con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%, alrededor de 120 regiones de 20 Estados miembros, entre los que se encuentra España.

Resultados hasta la fecha

La Comisión Europea asegura que más de cinco millones de jóvenes se registran cada año en el sistema de Garantía Juvenil desde 2014. Además, la Iniciativa de Empleo Juvenil ha apoyado directamente a más de 1.700.000 jóvenes.

Alianza Europea para la Formación de Aprendices

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices se puso en marcha en 2013 para ayudar a combatir el desempleo juvenil y fortalecer la calidad de los aprendizajes en Europa.

Para permitir que los jóvenes tengan una experiencia laboral de calidad con condiciones justas, los Estados miembros acordaron en 2014 el marco de calidad para los períodos de prácticas. Con él también se comprometían a incrementar la tasa de empleo.

Red EURES

El portal EURES busca promover la movilidad laboral y en él los jóvenes pueden encontroar oportunidades laborales en otros países europeos. Esta plataforma recopila además los currículos de los solicitantes de empleo de entre 18 y 35 años de los 28 Estados miembros y de Noruega e Islandia.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Parlamento Europeo votó en septiembre a favor de establecer el marco legal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que busca crear oportunidades para que los jóvenes se ofrezcan como voluntarios o trabajen en proyectos relacionados con la solidaridad que beneficien a las comunidades de toda Europa.