Desempleo juvenil: las medidas de la Unión Europea para atajar este desafío 

 
 

Compartir esta página: 

La tasa de paro de los jóvenes aumentó con la crisis económica. La Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil son los principales instrumentos de la UE para combatir esta lacra.

Los jóvenes fueron los más afectados por la crisis económica y financiera. En 2008, el 15% de los europeos de entre 15 y 24 años estaban en paro, una tasa que en 2013 se elevó hasta el 24%. A la cabeza del paro juvenil estaban Grecia y España, con un 60% y 56,2%, respectivamente, seguidos de Croacia (49,8%), Italia (44,1%) y Portugal (40,7%).

Según las últimas cifras publicadas por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, en noviembre de 2017 la tasa de desempleo en el conjunto de la Unión se situó en el 16,2%, mientras que en España fue del 37,9%.

Garantía Juvenil

Para revertir las cifras de 2013 y apoyar a los jóvenes en la integración en el mercado de trabajo, los países de la Unión Europea decidieron poner en marcha la denominada “Garantía Juvenil”, que tiene por objetivo ofrecer a los menores de 25 años que lleven cuatro meses en paro un empleo, formación o prácticas.

Iniciativa de Empleo Juvenil

Uno de los principales recursos financieros de la UE para financiar la aplicación de los regímenes de Garantía Juvenil es la Iniciativa de Empleo Juvenil, que permite proporcionar prácticas y ayuda a los jóvenes para encontrar su primer empleo, así como otorgar incentivos a los empleadores.

La iniciativa se centra en regiones de la UE con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%, alrededor de 120 regiones de 20 Estados miembros, entre los que se encuentra España.

"Es fundamental que los Estados miembros cumplan su papel con medidas eficientes a nivel nacional”.

La responsable de esta propuesta, la eurodiputada eslovena del Partido Popular Europeo Romana Tomc. 
Compartir esta cita: 

Los eurodiputados piden un sistema más eficaz

El Parlamento Europeo adoptó el pasado 18 de enero un informe de iniciativa propia para asegurar la implementación de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Éste destaca la importancia de la Garantía Juvenil y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, pero reclama una mejor coordinación y obtener datos fiables para alcanzar resultados adecuados. En concreto, los eurodiputados proponen:

  • mejorar la calidad de las ofertas de empleo, educación y formación;
  • mejorar la promoción de los programas entre las empresas y las asociaciones estratégicas;
  • prestar especial atención a los jóvenes inactivos o más vulnerables.

Resultados hasta la fecha

La Comisión Europea asegura que hasta ahora 16.000.000 jóvenes europeos han participado en el sistema de Garantía Juvenil desde enero de 2014. Además, la Iniciativa de Empleo Juvenil ha apoyado directamente a 1.600.000 jóvenes.