Empoderar a las mujeres en el mundo digital: una herramienta poderosa para promover la igualdad de género 

 
 

Compartir esta página: 

Lograr que más mujeres trabajen en el sector de la comunicación y de las TIC contribuiría a eliminar la brecha salarial.

Infografía sobre la presencia de las mujeres en el sector de las TIC. 

El acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede ser una vía para que las mujeres y las niñas accedan a nuevas oportunidades y a medios de expresión y participación. El sector digital ofrece empleos para perfiles altamente cualificados y mejor pagados que podrían ayudar a eliminar la brecha salarial de género.


Las TIC son un sector en crecimiento que genera 120.000 nuevos empleos cada año, según las estadísticas. En 2014, representó el 4,2% del Producto Interior Bruto de la UE. Se calcula además que para 2020, la UE necesitará 900.000 trabajadores cualificados en TIC.


Las mujeres aún están subrepresentadas en este sector. Es menos probable que las niñas realicen estudios y están mucho menos representadas en el mercado laboral de las TIC.


En 2015, de los 1,4 millones de personas que optaron por estudiar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Unión Europea, las niñas representaron solo el 17,2%. Y de casi 8,2 millones de personas que estaban empleadas en la UE como especialistas en TIC en 2016, las mujeres representaban solo el 16,7%. Las mujeres ocupan el 19% de los puestos de mando en las TIC, frente al 45% de otros sectores.


El empoderamiento de las mujeres en el sector de las TIC es uno de los temas debatidos durante el Día Internacional de la Mujer, en el Parlamento Europeo.

Infografía sobre las mujeres en las TIC: datos de España y la UE. 

"Queremos crear una Unión donde cada todo el mundo dé forma a la realidad que nos rodea, a la sociedad, y es por eso que es tan importante incorporar a las mujeres también en el sector digital", señaló en una entrevista la eurodiputada alemana Terry Reintke, de los Verdes, autora de la resolución del Parlamento sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la era digital.

Puedes ver la entrevista completa de "Facebook Live" con ella aquí.

La UE ya tiene iniciativas para promover y alentar a las mujeres jóvenes a emprender carreras relacionadas con las TIC, incluida la semana del código de la UE, la gran coalición para trabajos digitales, la red europea de mujeres emprendedoras web, el club de líderes de Startup Europe, los premios europeos de habilidades digitales, premio de la UE a las mujeres innovadoras.

Todas las claves sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género.