Reducir las emisiones de carbono: objetivos y acciones de la UE 

 
 

Compartir esta página: 

Lea qué medidas está tomando la Unión Europea para cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de carbono en diferentes sectores para prevenir el cambio climático.

Humo procedente de tres chimeneas ©AP Images/European Union-EP 

Para evitar el cambio climático peligroso, los líderes de la UE se comprometieron con el Acuerdo climático de París a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en territorio de la UE al menos un 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

En noviembre de 2018, la Comisión Europea presentó una estrategia a largo plazo para la neutralidad climática estrategia a largo plazo para la neutralidad climática para 2050 que estudia ocho opciones posibles. De cara a una reunión del Consejo que tendrá lugar en mayo en la que los líderes europeos tendrán que aprobar la estrategia, el Parlamento Europeo votó una resolución con sus recomendaciones el 14 de marzo.

Consulte nuestra infografía sobre el progreso de la UE hacia sus objetivos de cambio climático.


Para alcanzar sus objetivo, la Unión Europea ha presentado una legislación ambiciosa.


Un sistema de comercio de emisiones para la industria


El sistema de comercio de derechos emisión de la UE tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria al obligar a las empresas a tener un permiso por cada tonelada que emitan de este gas de efecto invernadero.


Las empresas tienen que comprarlas a través de subastas. Existen algunos incentivos para impulsar la innovación en el sector.

El sistema europeo es el primer mercado importante de carbono del mundo y el más grande. Regula alrededor del 45% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y cubre aproximadamente 11.000 centrales eléctricas y plantas de fabricación en la UE. El objetivo es reducir las emisiones en un 43% en comparación con 2005.

Obtenga más información sobre cómo funciona el sistema de comercio de emisiones de la UE y su reforma.


Abordar las emisiones de carbono de otros sectores


Los sectores no cubiertos por el sistema europeo de comercio de emisiones, como el transporte, la agricultura, los edificios y la gestión de residuos, todavía representan casi el 60% de las emisiones totales de la UE. Las emisiones de estos sectores se reducirán en un 30% para 2030 en comparación con 2005.


Esto se hará a través de los objetivos nacionales de emisión acordados, que se calculan sobre la base del producto interno bruto (PIB) per cápita. Los países de bajos ingresos de la UE recibirán apoyo.


Conozca los objetivos de los Estados miembros y cómo los países menos ricos de la UE recibirán apoyo.

Gestión de los bosques para el cambio climático


Los bosques de la UE absorben el equivalente al 10,9% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE cada año. La UE quiere usar este poder para luchar contra el cambio climático.


La legislación tiene como objetivo prevenir las emisiones causadas por la deforestación y obligar a cada país de la UE a compensar los cambios en el uso de la tierra, que conducen a emisiones de CO2, mediante una mejor gestión o aumento de sus bosques.


Consulte nuestra infografía para conocer cómo la UE trabaja por compensar las emisiones de car-bono a través de la gestión de los bosques.


Reducción de las emisiones de los coches

Los coches y camionetas producen el 15% de las emisiones de CO2 en Europa. El Parlamento aprobó el 27 de marzo nuevas normas para endurecer los estándares de las emisiones de los coches. El 18 de abril, los eurodiputados también aprobaron una propuesta para reducir las emisiones de CO2 de los camiones nuevos en un 30% para 2030 por debajo de los niveles de 2019. Además, el Parlamento pretende que haya nuevas medidas que faciliten el aumento de los vehículos eléctricos e híbridos.

Conozca más sobre los nuevos objetivios de CO2 para los coches.