Revisión de Europass: cómo hacer el mercado laboral europeo más accesible 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo votará este jueves, 15 de marzo, la revisión de Europass, una plataforma que facilita la comparación de competencias profesionales en toda la UE.

Los eurodiputados, reunidos esta semana en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), debatirán hoy y votarán mañana la actualización de Europass, creado en 2005 con el objetivo de establecer un marco europeo transparente y estandarizado para documentos profesionales como el currículum vitae.

 

Europass ha sido utilizado por más de 100 millones de personas desde 2005, pero en la actualidad es “demasiado complicado”, señala uno de los responsables de esta negociación en el Parlamento, el eurodiputado alemán Thomas Mann, del Partido Popular Europeo, favorable a la simplificación del sistema. Según los últimos datos disponibles, la página web de Europass ha recibido desde 2005 más de 126 millones de visitas y se han creado más de 60 millones de CV en línea.

 

Uno de los principales objetivos de Europass es lograr que el mercado laboral europeo sea más accesible para todos, incluidas las personas con discapacidades. Para hacerlo posible, los eurodiputados también quieren que se lleven a cabo determinados ajustes técnicos en la plataforma.

 

¿Qué documentos incluye la plataforma Europass?

 

Hasta ahora el sistema Europass agrupaba cinco tipos de documentos:

 

  • Una plantilla para crear un currículum vitae estandarizado.
  • Un “pasaporte” de lenguas, que permite la autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas.
  • Un documento de movilidad, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos.
  • Un suplemento al título de técnico o al certificado de profesionalidad, que describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide.
  • Un suplemento al título superior, que describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior.

 

Nuevos elementos

 

Tras la revisión, Europass también incluirá una nueva herramienta, "el e-portfolio", que reunirá toda la información de una persona en un solo lugar.

"Es un maletín electrónico, donde tienes todo lo que necesitas en un solo lugar", aclara otro de los responsables de la medida en el Parlamento, el eurodiputado búlgaro Svetoslav Malinov, del Partido Popular Europeo.

Los procesos de contratación serán más fáciles gracias a un sistema digital de información sobre las capacidades que hace que las competencias y cualificaciones sean más transparentes en toda la UE. La plataforma en línea también protegerá los datos personales de los ciudadanos.

 

Próximos pasos

Después de ser formalmente aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, la revisión del sistema Europass necesita la luz verde oficial del Consejo de la UE antes de que pueda entrar en vigor. La decisión entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.