Los eurodiputados reclaman protección para los periodistas e independencia para los medios 

 
 

Compartir esta página: 

Tras el asesinato de dos periodistas de investigación de la UE y el surgimiento de noticias falsas, los eurodiputados piden proteger libertad, pluralismo e independencia de los medios.

Imagen del proceso de impresión de un periódico. Foto de Bank Phrom on Unsplash 

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el pleno pidió que se proteja la libertad de prensa, el pluralismo y la independencia.

Los eurodiputados adoptaron una resolución no legislativa, elaborada por la eurodiputada italiana Barbara Spinelli, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, sobre el pluralismo de los medios y la libertad de prensa en la Unión Europea, por 488 votos a favor, 43 en contra, y 114 abstenciones.

Violencia contra periodistas

En octubre, Daphne Caruana Galizia, una periodista de investigación maltesa que saltó a la fama con el caso de los llamadados “papeles de Panamá”, el entramado de sociedades creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos, fue asesinada en un coche bomba en Malta. Hace un mes, el periodista eslovaco Ján Kuciak, que estaba investigando a la mafia, y su prometida Martina Kušnírová, fueron asesinados.


En la resolución, los eurodiputados expresaron su profunda preocupación por el abuso y la violencia cometidos contra los periodistas en los Estados miembros y pidieron la creación de un organismo regulador independiente en cooperación con las organizaciones de periodistas para monitorear y denunciar la violencia y las amenazas.

Más fondos públicos

Los eurodiputados también subrayaron el papel clave desempeñado por los medios de comunicación en una sociedad democrática. Señalaron que la libertad de prensa, el pluralismo y la independencia son componentes cruciales del derecho a la libertad de expresión. Con el fin de promover y salvaguardar unos medios pluralistas, independientes y libres, los diputados al Parlamento Europeo piden a los Estados miembros que garanticen una financiación pública adecuada.


La resolución también subraya la importancia de garantizar condiciones de trabajo adecuadas para los periodistas sin externa, dependencia, vulnerabilidad o inestabilidad.


Noticias falsas


Los eurodiputados destacaron la amenaza que representan las noticias falsas y destacaron la importancia de ofrecer al público información de alta calidad. Para evitar la propagación de desinformación, alientan a las compañías de redes sociales y las plataformas en línea a desarrollar herramientas que permitan a los usuarios detectar y alertar sobre posibles noticias falsas. La rectificación debería correr a cargo de organizaciones verificadoras independientes e imparciales.


Ciberacoso


Dado el aumento del acoso cibernético, la venganza pornográfica y el abuso sexual infantil, los eurodiputados piden nuevas reglas para garantizar la detección y eliminación de este tipo de contenido de las redes sociales.