Los eurodiputados respaldan el sistema centralizado de la UE para solicitudes de asilo 

 
 

Compartir esta página: 

Ante la llegada de inmigrantes de los últimos años, la comisión de Libertades Civiles aprobó nuevas normas para acelerar la evaluación de las solicitudes de asilo en la UE.

La crisis migratoria de Europa ha expuesto deficiencias en el sistema de asilo de la Unión. Según las nuevas propuestas aprobadas por la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el 25 de abril, se establecerá un procedimiento común para otorgar protección internacional en la UE. Una vez que el Parlamento apruebe un mandato de negociación, los eurodiputados entablarán negociaciones con el Consejo sobre las normas, que pretenden evitar las llamadas compras de asilo y garantizar que las solicitudes de asilo se procesen de forma más uniforme en toda la UE.

Antes de la votación de la comisión parlamentaria, la eurodiputada responsable de la negociación de la reforma en la Eurocámara, Laura Ferrara, habló de cómo la crisis migratoria de los últimos años ha llevado al sistema de asilo de la UE a sus límites: "Era importante contar con un procedimiento conciso y eficiente, uno que no sobrecargara a los Estados miembros con burocracia. Vemos un lapso de tiempo claro: seis meses para la aceptación o el rechazo de la protección internacional”.

La italiana, que pertenece al grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, señala que los solicitantes tendrán derecho a la asistencia legal gratuita: "Queríamos garantizar los derechos de los refugiados, en términos de información, en términos de garantía de procedimiento".

Los solicitantes deberán presentar su solicitud en el país de la UE de la primera entrada, o en la establecida de conformidad con el reglamento revisado de Dublín. Las nuevas reglas también incluirían salvaguardas más fuertes para los niños, así como una lista de países de origen seguros, países que se considera que tienen un sistema democrático donde generalmente no hay persecución o amenaza de violencia o tortura. La comisión ha dicho que Turquía no puede considerarse un país de origen seguro.


Los solicitantes deberán presentar su solicitud en el país de la UE de la primera entrada, o en la establecida de conformidad con el reglamento revisado de Dublín. Las nuevas reglas también incluirían salvaguardas más fuertes para los niños, así como una lista de países de origen seguros, países que se considera que tienen un sistema democrático donde generalmente no hay persecución o amenaza de violencia o tortura. El comité ha dicho que Turquía no puede considerarse un país de origen seguro.

Más información sobre la mejora del sistema de asilo europeo común.

Las propuestas son parte de un proyecto más amplio para modernizar el sistema de asilo de Europa. En esencia, es una revisión de la regulación de Dublín, que determina el país de la UE responsable de procesar cada solicitud de asilo. El Parlamento también ha respaldado propuestas para reforzar la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo.


En 2017, la UE (más Noruega y Suiza) registró 706.913 solicitudes de asilo. Los eurodiputados siguen esperando que los gobiernos nacionales de la UE acuerden una posición común sobre la reforma clave de la normativa de Dublín.

Las propuestas son parte de un proyecto más amplio para modernizar el sistema de asilo de Europa. En esencia, es una revisión del reglamento de Dublín, que determina el país de la UE responsable de procesar cada solicitud de asilo. El Parlamento también ha respaldado propuestas para reforzar la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

En 2017, la UE, más Noruega y Suiza, registraron 706.913 solicitudes de asilo. Los eurodiputados siguen esperando que los gobiernos nacionales de la UE acuerden una posición común sobre la reforma clave de la normativa de Dublín.